Afueras de Madrid desde el cerro Almodóvar. Óleo sobre lienzo.

Afueras de Madrid desde el cerro Almodóvar. Óleo sobre lienzo.

Tras pintar la atmósfera de Madrid en la Gran Vía, con la luz homogénea al amanecer; representar la ciudad como un magma urbano, bajo la dura luz del sol; o mostrar el paisaje cercado por la urbe. Antonio López decide pintar las afueras, el lugar en el que terminan o empiezan la ciudad y el paisaje, para transmitir lo que sucede en ese escenario, en ese encuentro. " Quería pintar como termina la ciudad de Madrid en el paisaje castellano, bajo la luz del sol de una manera abrupta. Las primeras o las últimas casas, da igual; como empiezan y como se van espesando. O como ve la  última casa y, a partir de ahí, la tierra quemada por el sol, el verano. No podía estar ante algo que exprese tanto lo que es la tierra, el mundo del hombre, y enlace con el mundo planetario. Lo percibía muy directo, muy físico, por eso sentí una atracción inmediata y decidí pintarlo, a pesar del esfuerzo que suponía ".

Con frecuencia se refiere a las dificultades que conlleva su manera de concebir la  pintura, unas dificultades que acepta, con las que convive como una manera de no renunciar a su actitud y a su defensa de la pintura al natural. Cuando quiere pintar un paisaje, busca el lugar donde el consigue la imagen deseada, lo que no siempre conlleva unas condiciones idóneas para trabajar. 

Una vez que decide la estación y la luz, sabe que tiene que someterse al ritmo que le imponen, con lo que la realización del cuadro puede retrasarse . 

Afueras de Madrid desde el cerro Almodóvar

Tampoco facilita el trabajo el respeto que siente hacía la escala, acercando la del soporte a la del motivo o, en el caso de los paisajes buscando una que permita amplios campos visuales. En Cerro Almodóvar se añade la otra dificultad: debe trasladar el cuadro a diario, por no tener donde dejarlo en " los brazos finales de Madrid ". Los asume de manera natural. " Si algo me gusta me lanzo a hacerlo ". Sé que llevo al límite las situaciones  de trabajo, pero ¿cómo no voy a intentar pintar estas imágenes ?".


Afueras de Madrid desde el cerro Almodóvar.

Óleo sobre lienzo. 180x180cm. 

Antonio López. Colección particular 


Mercedes Tamara Lempicka - 17-mayo-2013