Carlos Raya

Carlos Raya

Carlos Raya guitarrista y un productor musical español.

 

Su trayectoria comienza en los años ochenta en el grupo de rock duro Sangre Azul. Entre 1998 y 2006 produjo los discos de Quique González (Personal, Salitre 48, Pájaros mojados, Kamikaces enamorados, La noche americana y Ajuste de cuentas), además de ser componente habitual en su banda de directo Los Conserjes de Noche. Por otro lado, Carlos, en conjunto con Eduardo “Edu” Ortega, acompañó a Quique González en las presentaciones acústicas en formato de trío del disco Kamikaces enamorados.

Carlos RayaTambién participó como guitarrista de Antonio Vega en la grabación de dos discos: De un lugar perdido (2001) y Básico (2002), concierto grabado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en él Carlos participó con guitarra y mandolina. En 2002 comenzó a colaborar en M Clan, sustituyendo a Santiago Campillo. Con ellos grabó Defectos personales, Sopa fría, Retrovisión, Memorias de un espantapájaros y Para no ver el final, en algunos de los cuales además se encarga de la producción del disco. En 2006 produjo y tocó en el disco Por la boca vive el pez de Fito y Fitipaldis y participó en la siguiente gira de presentación. En 2009 produjo junto a Joe Blaney el disco Antes de que cuente diez de Fito y Fitipaldis, en el que comparte grabación con grandes músicos como Pete Thomas a la batería y Andy Hess al bajo. Recibió en marzo de 2010 el reconocimiento de Mejor Productor Artístico en los Premios de la Música, por su trabajo como productor en los álbumes Antes de que cuente diez de Fito y Fitipaldis y Bienvenidos. Un tributo a Miguel Ríos, en el que participan numerosos artistas. También ha participado como productor en dos álbumes de la banda del pianista Luis Prado, Señor Mostaza.

Aunque Carlos empezó como guitarrista de heavy metal, en los últimos años, en los cuales ha crecido notablemente en popularidad, se le ha visto empleando recursos de muchos otros estilos y utilizando, además de sus guitarras eléctricas, instrumentos como la mandolina, el dobro, el Weissenborn, el Pedal Steel y técnicas como el de la guitarra slide. Suele usar una extensa variedad de guitarras, pasando por: Fender (Stratocaster y Telecaster), Gibson SG, Gretsch (Nashville), Rickenbacker (model 330) y Danelectro, aunque anteriormente prefería otro tipo de guitarras tipo RG o V.[cita requerida] Carlos Raya fue el ganador del Premio al Mejor Técnico de Sonido de la XV edición de los Premios de la Música de 2011 por su trabajo en Para no ver el final, de M Clan.