Cerro de Almodóvar

Cerro de Almodóvar

El cerro alcanza una altitud de 726 metros situando su base a unos 670m.


El Cerro Almodóvar situado en nuestro barrio, está situado geográficamente al sureste de Madrid. Si nos aproximamos desde la ciudad lo veremos de frente, pudiendo apreciar su amplia cima plana, continuación del nivel de los páramos en toda la zona y testigo de la altura que alcanzó el relleno de la cuenca durante el terciario.

Se trata de un enclave singular por varios motivos, en especial de carácter geológico. Representa uno de los lugares en que afloran niveles ricos en sepiolita, un mineral de gran importancia industrial, que fue explotado en galería hasta que el yacimiento dejó de ser rentable y la extracción se trasladó a la mina a cielo abierto situada entre Vicálvaro y Coslada. Desde la cima del cerro, en las inmediaciones del caché, veremos al pie del mismo, en su cara suroriental, la fábrica de TOLSA, donde se procesa el mineral. En la cima del cerro en cambio encontraremos abundantes fragmentos de sílex.

En la base del cerro se encontraron también fósiles de una gran tortuga, llamada Testudo bolivari, que vivió en lo que fueron áreas palustres durante parte del terciario.

Así mismo se conservan en su cima restos de búnkers de la guerra civil, que no hace muchos años se podían entrar en las cuevas. Desde aquí había una vista inmejorable del cercano frente del Jarama.

La peculiar composición de estos suelos, secos y ricos en bases y yesos, soporta un vegetación bien adaptada a esta situación tan difícil junto a la presencia de especies que llegan acompañando la influencia humana en la zona, culebrillas y conejos se pueden cruzar en cualquier momento, especies que están invadiendo el cerro gracias o por desgracia al gran desarrollo que está teniendo nuestra zona urbanisticamente hablando, con los terrenos en los que están trabajando, desalojan a la par madrigueras y nidos a los animales y en consecuencia éstos se están viniendo a buscar refugio a la falda del cerro.

  • Hacia el norte, la vista desde la cumbre nos permitirá apreciar la línea de edificios de Madrid, visualizando las torres de la Plaza Castilla contra el Guadarrama,... si la capa o la boina de contaminación lo permite.
  • Hacia el oeste destaca la cima de otro cerro famoso: el Cerro de los Ángeles.
  • el sureste veremos los del Telégrafo y El Piul, en Rivas Vaciamadrid. A su derecha, se distingue el borde de los cantiles de La Marañosa y Casa Eulogio, próximos al lugar de encuentro entre los ríos Manzanares y Jarama.

 

Más información

A la zona se puede acceder en transporte público: tren de cercanías o autobús (líneas 145, 63 y 58). El paseo comienza en N 40º 23.163 - W 3º 36.306, donde se puede aparcar sin problemas. Desde este punto hay que tomar una calle lateral junto a la verja del CEIP "Ciudad de Valencia", corta y con el firme en muy mal estado. Desde el punto donde ésta termina se inicia el ascenso de los 50 ó 60 metros de desnivel vertical, que se puede abordar por diferentes caminos en función de las ganas que se tengan de subir acortando camino o alargarlo y hacerlo más cómodamente. Si se elige esta última opción, es mejor rodear por nuestra izquierda un enorme terraplén de tierra que veremos de frente para, desde el pinar buscar la pista que zigzaguea por la cara norte del cerro.

Fuente: http://www.geocaching.com