Datos Villa de Vallecas

Datos Villa de Vallecas

Distrito: Villa de Vallecas

Población: más de 92.000 hab

Fiestas: Virgen de La Torre. Segundo fin de semana de septiembre.

Superficie: Villa de Vallecas 51,46 Km2

Informe 2010


Vallecas es un barrio de la ciudad de Madrid (España). Fue municipio independiente, perteneciente al partido judicial de Alcalá de Henares, hasta 1950. En ese año, mediante Decreto-Ley, fue anexado al municipio de Madrid. El territorio del barrio se divide actualmente en dos distritos: Puente de Vallecas (más de 245.000 habitantes) y Villa de Vallecas (más de 92.000 habitantes), que se distribuyen entre los barrios administrativos de Casco Histórico de Vallecas y Santa Eugenia, pertenecientes a Villa de Vallecas, y Entrevías, El Pozo del Tío Raimundo, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Nueva Numancia, pertenecientes a Puente de Vallecas. A todo esto hay que añadirle el espacio conocido como Ensanche de Vallecas, recientemente construido y que cuenta con más de 27.000 viviendas y con el mayor centro comercial y de ocio de la ciudad de Madrid, La Gavia.

De Vallecas se suele destacar el carácter abierto de sus habitantes, populoso y reivindicativo. Los vallecanos suelen denominar familiarmente a su barrio Vallekas o Valle del Kas.

Fiestas populares

Las fiestas de la Villa de Vallecas, cuya patrona es Nuestra Señora de la Torre, estando su ermita en el distrito de la Villa, se celebran en la primera semana de septiembre. Se sitúan en el recinto ferial de Enrique García Álvarez. En ellas se realizan diversas celebraciones, destacando el flamenco, de gran implantación en el barrio, recordando las raíces andaluzas de muchos de los actuales habitantes.

Destaca también la romería de la Virgen de la Torre, en el mes de mayo.

Situación

Vallecas se sitúa en el sureste de Madrid, quedando delimitado por la A3 —antigua Autovía de Valencia— en el norte, la autopista M-50 al este, el río Manzanares en el sur y la M-40 en el oeste. Su avenida principal es la avenida de la Albufera, que atraviesa Vallecas de norte a sur. Tambien destacan sus dos grandes paseos o bulevares: El Paseo Federico García Lorca en Villa y el Bulevar propiamente dicho en Puente de Vallecas. De reciente construccion es el Ecobulevar en el Ensanche.

En cuanto a transporte público el barrio está servido por la línea 1 del Metro de Madrid que discurre bajo la Avenida de la Albufera y el bulevar de Federico García Lorca. Esta línea es la única que sirve a la Estación de Atocha, principal terminal de los ferrocarriles de Alta Velocidad y las Líneas de Cercanías.

También se puede llegar hasta Vallecas en 2 líneas de Cercanías: la C2 y la C7. Estas líneas discurren por el Ferrocarril de Madrid a Barcelona, que divide en dos el distrito de Puente de Vallecas y lo separa del del Villa de Vallecas. En el barrio efectúan cuatro paradas, Santa Eugenia, Vallecas (conexión con metro), El Pozo y Asamblea de Madrid-Entrevías.

En cuanto a transporte de autobuses existen las líneas 54, 58, 63, 103, 142, 143, 145.



Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Pregunta para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de mensajes basura. Puede registrase para evitarlo.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.