Historia del Barrio y su Distrito

Libro de Vallecas

Orígenes de Vallecas

VALLECAS VILLA. UBICACIÓN DE LA VILLA, ORÍGENES

La Villa de Vallecas, al contrario que ocurre con otros barrios de Vallecas, que nacieron siendo núcleos urbanos, la Villa fue desde sus orígenes, un núcleo rural, sometido a un constante proceso de transformación.

Existe la leyenda de que la Villa nació siendo un pueblo llamado Torrepedrosa, situado en el punto donde hoy se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Torre, en dirección a Mejorada del Campo pero esto no se sabe a ciencia cierta.

Etimológicamente, hay varias historias que cuentan los orígenes de Vallecas, la del moro Kas y del Valle del Kas es una de ellas. Según cuenta la tradición, un rico moro e nombre Kas, durante la época de la presencia árabe en la península, vivió en Torrepedrosa, un pueblo muy cercano a la actual Villa de Vallecas. Sin embargo, los cristianos le obligaron a huir. Por eso, decidió asentarse en un valle cercano a la cuenca del Manzanares, junto con sus sirvientes y sus ganados. Por eso, a la zona la llamaban "el valle del moro Kas", que con el tiempo, evolucionó a "Vallekas" y después, "Vallecas". Esta história es mítica y no hay documentación al respecto.

Existe otra teoría, la de Fernandez de los Río, según la cual, Vallecas viene del término "Vallis Egas" (en latín), Valle de Egas, siendo Egas el nombre del dueño de una alquería. Después Vallegas, hasta Vallecas. Esto está más estudiado, aunque la gente, a nivel popular, prefiere la história del moro Kas. Lo cierto de verdad es que la Villa se encuentra ubicada en un Valle, como ocurre con los núcleos rurales del sector norte de la fosa del Tajo.

De ahí , Vallecas, de valle.



Orígenes y desarrollo

Base económica en la antigüedad.

En la villa de Vallecas ya existía íbase económica en la antigüedad, data de la edad media hacia el año 1200. Esto se sabe por su trazado urbanístico, en el modo en que unas calles se articulan con otras y en el trazado que van formando y que suele permanecer para siempre.

La Villa de Vallecas, aunque sólo en su casco antiguo, presenta el típico trazado de las poblaciones medievales campesinas (teniendo una estructura radial), es decir, qué desde un centro geografico que corresponde a las plazas de Sierra Gador y Juan de Malasaña, en la cual está la iglesia de San Pedro Advíncula (ya que las iglesias se solían construir en el punto más importante de la población) y por el que pasa la Avda. de la Albufera, antígua carretera de Valencia.

Desde aquí las calles se extienden en forma de estrella, proporcionando múltiples y rápidos accesos a los campos inmediatos, a los cuales irían cada mañana los labriegos y pastores.

La avenida de la Albufera, puede decirse que fue el origen de la Villa. En la edad media, los monarcas debían desplazarse de Madrid a Valencia y viceversa. Este camino de Valencia, era una vía muy transitada y por ello se hizo un lugar para que los reyes y viajeros pudiesen descansar y hacer noche, antes de seguir su camino hacia Valencia o antes de entrar en Madrid.

La Villa llegó a convertirse en un lugar de realengo. En el S. XVII, durante el reinado de Felipe IV, el Conde -Duque de Olivares, su valido, dividió toda España en sexmos, que era algo así cómo dividir en términos administrativos, e hizo de Vallecas, uno de ellos, con lo que ya era, por aquella época, muy importante. En 1622,Vallecas era la capital de uno de esos sexmos en que se dividió España, y tenía bajo su jurisdicción a Vicálvaro, Ambroz, Coslada, Rivas, Vaciamadrid, Velilla, Rejas,Canillas, Canillejas, Hortaleza, Chamartín, Fuencarral, San Sebastián de los Reyes y Fuente del Fresno.

Esto nos da una idea de su prepotencia, la cual iría perdiendo contínua y progresivamente a lo largo de todo el siglo XVIII y XIX. Pero sería Carlos IV, en el S. XVIII, quién nombró a la Villa de Vallecas, lugar de realengo. Esto nos dice mucho acerca del poderío económico y social que el lugar había adquirido. Tal nombramiento como lugar de realengo y la denominación de "Villa" que llevaba aparejado, servía para distinguir alguna población de especiales características, que podía llevar incluidos algunos privilegios. Además, en 1790, Felipe V, por un real despacho, concede a Vallecas trato de favor, pasando a ser, una zona de residencia de nobles e iniciándose importantes mejoras en los caminos, entre los cuales, tenía parte principalísima el "Camino Real de Valencia" (Av. de la Albufera y Real de Arganda).

El pedernal, el yeso y el ladrillo

Una de las bases económicas de la Villa era el pedernal, que se había utilizado ya en los parámetros de mampostería característicos de las construcciones del Madrid de los Austrias.

Sin embargo, se utilizó de forma masiva en el empedrado de madrid a partir del S. XVIII. Este empedrado se mantuvo hasta su sustitución por adoquines de granito a partir de finales del S. XIX y en especial entre 1915 y 1945.

El yeso. La Villa era casi el único abastecedor de yesos para la construcción y de los pedernales que adoquinaban las calles de Madrid. Los yesos aparecen en el mioceno continental en forma de capas intercaladas, a veces de gran potencia, dentro de las margas sarmatienses (facies de Vallecas). Estos depósitos adquieren una especial relevancia paisajística en los altos escarpes de la orilla derecha del Jarama, cerca del Santuario del Cristo de Rivas y en la confluencia de éste río con el Manzanares.

Los yesos de Vallecas, de una calidad inmejorable, fueron abastecidos en exclusiva a Madrid desde la época de los arabes hasta la mitad del siglo XX. El problema fundamental fué el transporte del mineral a la capital. De ahí que se decidiese construir un tranvía, desde Madrid hasta Arganda.

 

El ladrillo. Por la Villa, pasaban dos arroyos de régimen irregular: el arroyo Gabia, procedente del prado Pavones, y el otro, que bajaba del Cerro Almodóvar. Ambos confluían en el centro de la zona edificada y recorrían la localidad de norte a sur. Debido a éstos factores naturales, dicen que la Villa tenía fama de lugar insano y propenso a enfermedades crónicas.

San Pedro Advíncula y Los Panaderos

En el siglo XVIII aún no existía el puente de Vallecas, habiendo nada más que un camino que iba desde Madrid a Ballecas, con "B" Vallecas era el principal proveedor de Madrid en trigo y cebada, es decir, en pan. De ahí que los viajes de Vallecas a la capital fuesen diarios y muy frecuentes. Antonio Ponz, secretario del Rey Carlos III, decía "El camino de Ballecas a Madrid es pésimo en tiempos lluviosos, y el arroyo que lo atraviesa, llamado Breñigal, peligrosísimo cuando crecen las aguas por lo que pedía la construcción de un puente.

Lo que más extendió el nombre de Vallecas desde mediados del S. XVII y hasta mediados del S.XVIII fueron sus panes, de los que se surtía todo Madrid. Llegó a haber hasta 70 tahonas, en las que trabajaban unas 10 personas, quedando al final, reducidas a unas 10 tahonas. Este declive de la industria panadera de Vallecas se debió a las prohibiciones que la Junta de Abastos madrileña promulgó en favor de los panaderos de la capital, contra Vallecas.

En sus mejores momentos, los panaderos vallecanos producían pan francés, español y pan de flor, hecho en exclusiva con harina de trigo de la mejor calidad. El origen de la industria panadera de Vallecas se encuentra en Francia: en la Edad Media hubo una gran corriente migratoria de franceses de la zona del cantal, los llamados "cantaleses" hacia la zona de Castilla, entre los que había afiladores, cacharreros, sastres, zapateros y tahoneros, que encontraron en vallecas, excelentes campos de trigo que producían harina de primera calidad, por lo que fueron ellos los que dieron origen a la industria panadera de la zona. La prueba es que el único panadero de la época del que se conoce su nombre era francés, Francisco Malasaña, padre de Juan y abuelo de Manuela.

De ésta forma se inició la popularidad de Vallecas entre aquellas personas que consumían pan habitualmente. Esta tradición panadera ha quedado reflejada en "Don Gil de las Calzas Verdes" de Tirso de Molina, donde los mensajeros de cartas eran panaderos de Vallecas.

Tirso también escribió "La villana de Vallecas", comedia de amores y enredos en la que doña Violante, para conseguir los favores de su amado, se hace pasar por panadera de Vallecas. Gracias a ésta obra, escrita en 1620, conocemos la prosperidad panadera de Vallecas.

Sin embargo, Vallecas no fue fundada sólo sobre su actividad agrícola y ganadera, sino también en la abundancia de ventas y mesones que por estar a los pies de la carretera de Valencia hacían prósperos negocios que después se convirtieron en algunos de los merenderos más famosos de Madrid.

Agricultura, ganadería y vacas

En aquella época, la Villa producía grano (trigo, cebada), vino, ya que era rica en vides. (La llamada, trilogía mediterránea: cereales, vid y olivo). También producía frutos de huerta: garbanzos, guisantes, habas y algarrobas. Tenía ganado lanar, vacuno y mular.

Su proximidad a Madrid produjo con el tiempo, el desarrollo de los cereales a costa del viñedo y del olivar, desaparecido de la zona a finales del S. XVIII.

En la Edad Media, Vallecas era una de las regiones agrícolas más prósperas de Castilla a la cual iban cuadrillas de segadores gallegos. Felipe IV promulgó en 1665 un privilegio hacia el vino producido en Vallecas, ya que era una zona rica en vides. También dio olivos, los cuales dieron lugar a la "Fábrica de aceitunas", donde las aliñaban y preparaban para el consumo y que perduró hasta finales de los 50, situada en el actual bulevar, junto a la calle Arrollo del Olivar, que de ahí le viene el nombre.

En cuanto a los cereales, ya hemos visto que había trigo en abundancia, que, por un lado, produjo rico pan y unas 70 tahonas y que, por otro lado, favoreció el que el pueblo de Vallecas fuese el principal abastecedor de paja para las caballerizas reales, junto con Barajas hacia 1850.

Cuando en el medievo, los árabes iban siendo expulsados de la zona, durante la reconquista, las tierras se repartían entre los caballeros que habían tomado parte en las batallas y que explotaban las tierras, ya que era la única forma de conseguir riqueza hasta la llegada de la burguesía, que en España se produjo muy tarde. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, comienza el declive de Vallecas. La riqueza agrícola duró, al menos hasta mediados del S. XIX. Buena prueba de ello es que el pueblo de Vallecas contaba con agua traida hasta allí por el Canal de Isabel II, tanto para cultivos como para beber, mientras que la zona del Puente, Numancia y Carlota no contaron con agua corriente hasta medio siglo después.

La sequía, la plaga de la langosta, la filoxera y el florecimiento de las actividades insdustriales, hicieron improductiva la agricultura. El desarrollo de las actividades industriales y fabriles empiezan a ser más rentables economicamente que las agrícolas, y el gran avance de los transportes, amplía el mercado a una escala nacional en la cual, ya no pueden competir los productos vallecanos. Así los agricultores se transforman en comerciantes e industriales olvidándose de sus poco rentables tierras y los jornaleros se transformaron en obreros o pasaron a formar parte de las largas filas de pobres y menesterosos de los cuales había muchos a finales del S. XIX.

EL S. XX AÑOS 50-60 En éstos años, una vez que ya no hay a penas producción agrícola, el suelo de Vallecas queda totalmente desvalorizado como suelo agrícola y se especulará masivamente, vendiéndolo tanto a organismos oficiales que construyeron viviendas sociales como a empresas inmobiliarias privadas a precios que, aunque nunca iguales a los del suelo del centro de Madrid, sí muy superiores al que podrían costar unos sembrados improductivos.

El asocianismo de Vallecas Villa

Si la Vallecas urbana, la del puente, la de Palomeras etc. se caracteriza por su fuerte participación ciudadana y la constitución de asociaciones de vecinos para pedir mejoras sociales, vivienda, alcantarillado etc, con un fuerte componente nacionalista y conciencia de ser colonos o propietarios naturales de las tierras que pisan, en Vallecas Villa no fue así.

La sociedad de la Villa de finales de siglo era muy enquilosada y rancia. No logró crear un asociacionismo efectivo ni si quiera en las raras ocasiones en las que se lo proponía, como fue el intento de organizar una sociedad teatral.

La expansión urbana madrileña y sus repercusiones en Vallecas

Desde principios del siglo XX, la zona del Puente de Vallecas, la llamada Numancia, así cómo zonas periféricas y suburbiales como Entrevías, Pozo etc. comienzan a experimentar un aumento de población espectacular, efecto que se acrecienta en los años 40-50 con las ya conocidas corrientes inmigratorias procedentes de Andalucía, Estremadura y Castilla debido al hambre de la postguerra y al desempleo.

vMientras ésto ocurre y Vallecas puente crece de forma desmedida, la Villa se encuentra estancada en 4.000 habitantes (4.214), igual que a principios del S. XX, con lo que la Villa no participa de éstos trasbases de población.

La llegada de nueva población ocupa suelo sustraido a la agricultura mientras que un Madrid en pleno proceso de construcción de su Ensanche produce una gran demanda de materiales de construcción. Los rasgos rurales de la Villa se mantuvieron intactos, como ocurrió con otros núcleos de la fosa del Tajo hasta los años 5o.

En 1875 ya se estaban formando los barrios del Puente y Doña Carlota, que al unirse con otros asentamientos expontáneos menores, dieron lugar al suburvio del Puente de Vallecas. Antes de la guerra, ya había pasado la vía férrea formándose el barrio de Entrevías. Estos nuevos asentamientos, no tienen relación alguna con la vida rural sino que se trata de barrios obreros, socioprofesionalmente con acusados rasgos proletarios y que ya en 1890 superan en población a la Villa.

DEMOGRAFÍA

De ésta acelerada expansión demográfica apenas participaba la Villa, que en 1940 solo cuenta con 4.214 habitantes. El mayor crecimiento se produce en los años 60-70 llegándose a los 29.000 habitantes, en su mayoría, fruto de la inmigración. En general, éstos inmigrantes procedían de Madrid y Castilla la Nueva, destacando Cuenca y Toledo y en menor medida Córdoba y Jaén y también Extremadura.

Planteamiento urbano

Coincidiendo con la oleada inmigratoria hacia Vallecas Villa de los 60, entra en vigor el "Plan General de 1963", que asignaba a cada barrio unos servicios para una población tope. Como esos servicios no se han aplicado, el crecimiento demográfico ha desbordado las previsiones.

El Plan General de 1963 dividía la Villa en dos áreas: el casco antiguo, de edificación cerrada con 50 hectáreas y el resto de la zona edificable, situada entre la Villa y la autopista de Valencia, de edificación abierta, donde se construyó el barrio de Santa Eugenia, de 40 hectáreas, en 1970.

También se mantuvo la zona industrial, destinada a la industria media, (heredera del plan del 41) y reestructurada en el 66. Después se han realizado construcciones sobre suelo no urbanizable (en pleno anillo verde), también en los 70 (Plan Parcial de 1970): -Colonia Camino del Congosto -Barrio del Cerro del Milano -Complejo Politécnico Docente -Santa Eugenia II de 1975.

La mayor expansión se ha producido en éstos años por el Camino del Congosto y en dirección hacia Villaverde, ya que las zonas industriales bloquean el desarrollo residencial. No obstante, una parte sustancial del crecimiento de Vallecas se ha realizado hacia dentro, mediante el relleno de espacios no edificados (huertas, eras y granjas) y mediante la renovación del viejo casco rural, aunque se mantiene la trama viaria.

En la Villa no fué tan activo el chabolismo como en el Puente. No obstante también se han realizado diversos asentamientos expontáneos fuera de todo planteamiento (Barrio del Milano, La Bendita, la Sartenilla, Pozo del Huevo...). Por ello, el Estado creó en los años 50 el Patronato Municipal de la Vivienda para la absorción del chabolismo.

De ésta iniciativa surgen dos barrios de vivienda modesta creca del casco: el de la Virgen de la Torre y el de la Virgen del Rosario. Ambas colonias responden a un tipo de construcción de poca altura, 2 o 3 plantas y deficiente calidad, con el uso generalizado del revoco en los exteriores e incorporación, sobre todo en la colonia Virgen de la Torre, de rasgos propios de la arquitectura neo-popular: arcos, cornisas etc. y con la existencia en su interior de abundantes espacios abiertos, utilizados como zonas verdes y áreas de juegos infantiles. Estas viviendas fueron construidas para los conductores de los trolebuses.

A finales de los años 50 y principios de los 60 hacen su aparición en Vallecas las inmobiliarias, al amparo del Plan General de 1963, para obreros, como Urpisa o la Colonia del Congosto, aunque con muchas deficiencias en alumbrado, asfaltado y alcantarillado, a parte del reducido tamaño de las viviendas.

La U.V.A (Unidad Vecinal de Absorción)

Uno de los capítulos más lamentables del desarrollo creciente de Vallecas lo constituye la UVA (Unidad Vecinal de Absorción). Su construcción entró dentro del Plan de Absorción del Chabolismo de 1961 y fué concebido como un plan de emergencia para erradicar el chabolismo.

Así, el barrio de la UVA fué construido por la Obra Sindical del Hogar en el plazo record de 3 meses durante el verano de 1963. Esto fué considerado como una solución provisional, de la que se pasaría posteriormente a una vivienda definitiva de mejor calidad, teniendo para ello un plazo máximo de 5 años.

Por eso se recorrió a las casas prefabricadas. Pero pasaron 15 años y las cosas siguieron igual. Eran viviendas muy pequeñas, de 1 o 2 plantas, frágiles, húmedas y agrietadas. En total 1400 viviendas situadas al norte de la Villa.

Finalmente el barrio fué remodelado y sus habitantes tuvieron una vivienda más digna, quedando totalmente integrados en la vida vallecana.

 

Complejo Politécnico Docente

El complejo Politécnico Docente de la autopista de Valencia, está ocupado por escuelas de ingeniería tecnica de topografía, aeronáutica, telecomunicaciones, ingeniería tecnico industrial y zonas deportivas.


Complejo Politécnica de Vallecas (Campus Sur)

Carretera de Valencia, km 7 - 28031 Madrid
Teléfono: 91 336 7781
Autobus:63 - 145 - E - 54 - 58 - 103 - 142 - 143
Metro:Sierra de Guadalupe
Cercanías:Vallecas (línea C-1 - C-2 - C-7a)
Página web: www.eui.upm.es/
 

El anillo verde

El anillo verde es un espacio natural no edificable, especialmente protegido que sirve de pulmón a Madrid y que lo rodea según una calificación del suelo que se realizó en los años 40.

Este anillo verde ha sido sustraido poco a poco por los sucesivos planes urbanísticos. En los años 50 todo el conjunto residencial e indistrial de la Villa estaba rodeado por el anillo verde excepto en su conexión con Vallecas Puente, un área sin parques o zonas arboladas.

En los 70 se aprovaron diversas edificaciones sobre el anillo verde con la aprovación de los planes parciales de 1970: Camino del Congosto y Barrio del Cerro del Milano.

También se construyeron sobre el anillo verde el Complejo Politecnico Docente y Santa Eugenia.

En el Plan Especial de Protección del Medio Físico se declara al Cerro Almodóvar (que domina por el nordeste la Villa de Vallecas), "Zona de conservación y zona puntual de no destrucción". Tal calificación para éste cerro-testigo mioceno, mucho más espectacular que su gemelo, el Cerro de los Ángeles, se basa en sus altos valores estratigráficos, mineral´gicos y didácticos. Sin embargo, la conservación del Cerro Redondo (según la etimología árabe) va a ser ya una meta imposible ya que el complejo recreativo escolar de Santa Eugenia II muerde su flanco suroeste y la explotación de sepiolita muerde concreciente avidez el flanco noroeste del cerro. Hace ya algunos años que ya no se excava.

La última revolución urbanística. El P.A.U.

Vallecas Villa es un distrito municipal de Madrid situado en el exterior de la M-40 con una población de 80.000 habitantes que está experimentando un importante crecimiento. A todo esto hay que añadirle el espacio conocido como Ensanche de Vallecas, recientemente construido y que cuenta con más de 27.000 viviendas y con el mayor centro comercial y de ocio de la ciudad de Madrid, La Gavia. Lo que ha supuesto duplicar e incluso triplicar la población actual de Vallecas Villa.

Ante ésta realidad, el Ayuntamiento de Madrid ha presentó en abril de 1997 el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en el que se recoge el PAU (Plan de Actuación Urbanística) para la expansión-ampliación de la periferia de Madrid.

Se seguirán unas pautas de actuación:

1- Expropiación de los terrenos: Expropiación desde el Congosto, todo el Camino de Valdecarros, la Cañada del Santísimo y la Sartenilla. Muchos de los terrenos estaban en explotación, luego era ilegal expropiarlos. Por otro lado, eran terrenos de cultivo y ha supuesto la ruina para los que se dedicaban sólo a la labor.

2-Se decide hacer juntas de compensación y después, tanto el IVIMA como las cooperativas privadas harán viviendas de protección oficial y de precio libre. Todo ésto supone hacer planes parciales. Debido a este aumento de población, que provablemente triplicará a la actual, se decidió traer el metro a Vallecas Villa.

En ésta actuación se prevé la creación de estaciones de metro:

1- Vallecas RENFE (estación de cercanías) 2- Vallecas Villa 3- Congosto 4- Intercambiador de transportes en la C/ Jesús del Pino La prolongación de la línea 1 de metro a Vallecas Villa es una actuación recogida dentro del Plan de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. RECORRIDO DEL TÚNEL 1- La prolongación de la línea 1 de metro se iniciará en la estación de Miguel Hernandez, de donde partirá el túnel que, pasará por debajo de la M-40 a una profundidad de 500 metros, hasta llegar a la primera parada: la estación de Vallecas RENFE, que contará con 3 entradas: 1- C/ Jesús del Pino 2- Intercambiador de RENFE, que conecta directamente con las líneas de cercanías. 3- Un acceso directo a la Universidad Politécnica 2- Desde aquí, el túnel continuará su trayecto por debajo de la trama viaria hasta llegar a la Plaza de Sierra Gador, donde se sitúa la estación de Vallecas Villa, que contará con 2 entradas de acceso: 1- Av. de la Albufera 2- Plaza de Sierra Gador Esta estación contará con aparcamiento. 3- A partir de éste punto, el túnel continuará por debajo del paseo de Federico García Lorca y de la calle Congosto, donde se situará la última estación de la línea 1: El Congosto, que tendrá dos entradas: 1- C/ Puerto Galapagar 2- C/ Congosto 4-

Por último hay que hablar del intercambiador de Vallecas Villa. Es una estructura de planta circular que permitirá el acceso al metro, por un lado, y por otro, a los andenes de RENFE. Dicho intercambiador para cercanías de RENFE sustituyó a la antigua estación de cercanías de Vallecas, que se encontraba a unos 500 metros en dirección a Madrid desde su nueva posición. Los trabajos para la construcción del nuevo intercambiador conllevaron modificaciones en el trazado actual de las vías, produciéndose una adecuación del mismo a 120 Km/h, lo cual supone trabajos adicionales de señalización, cambios de catenaria y muros de contención.

Por último, una cosa que pocos vallecanos saben es que, Vallecas está literalmente tomada por las obras debido a que, según iban abriendo, se iban encontrando con alcantarillado, sistema eléctrico, tuberías, alumbrado etc. casi de principios de siglo y en muy mal estado, con lo cual, lo están poniendo todo nuevo. Cuando terminen las obras, Vallecas Villa quedará nueva. Por cierto, las obras tienen fecha tope de finalización improrrogable.

Transportes

Desde 1859 la Villa está contorneada por la línea férrea Madrid-Zaragoza y Barcelona, construida por la empresa MZA. El ferrocarril obstaculizó durante años el acceso por la carretera desde Madrid con un peligroso paso a nivel ya eliminado. La estación fué ubicada muy lejos de la población.

La dependencia de la Villa con respecto a Madrid a nivel laboral y de servicios obliga a constantes y numerosos desplazamientos, de ahí la búsqueda de unas relaciones fluidas con Madrid desde finales del siglo pasado: LA MAQUINILLA. Antes, el transporte del yeso se hacía en unos viejos carretones de bueyes que los canteros y trabajadores de la piedra llamaban "garruchas" y que se utilizaban desde el medievo. Con el tiempo desaparecieron, especialmente con la aparición de "la maquinilla" (ojo, no confundir con el tren de Arganda, que son cosas diferentes aunque coetáneas en el tiempo). Fué un hito, llamado tranvía de Vallecas o ferrocarril yesero.

Arrancaba del barrio de Pacífico. El ensanche de Madrid a finales del XIX provocó un aumento del consumo de yeso. Esto hizo pensar en un medio de transporte más rápido y barato. Así nació el tranvía de vapor de Pacífico a la Villa de Vallecas, concedido en 1878 y cuya construcción inició en 1888 la Compañía del Tranvía de Arganda a Madrid. En un principio solo se construyeron 6 km., es decir, hasta la Villa. Nunca llegó a Arganda pero sí se aumentó su recorrido yendo por lo que hoy son las calles Monte Igueldo y Martinez de la Riva y que entonces era "el camino de los yeseros" hasta alcanzar las mismas puertas de la fábrica de yesos "La Invencible" en el km. 13-14.

En definitiva, que la línea se prolongó desde Vallecas hasta las canteras de yeso de Monte Viejo, donde estaba también "La Vascongada S.A.". La línea acabó en manos de la Compañía Madrileña de Urbanización en 1908 ya que la maquinilla acabó transportando tanto mercancía como viajeros y la Compañía tenía fuertes intereses inmobiliariios, que la explotó hasta los años 30. En 1931 se levantaron los railes de la vieja maquinilla, un tranvía de vapor que había convertido a Vallecas en uno de los extraradios mejor comunicados con el centro de Madrid. Este es un factor que resultaría fundamental a la hora de establecer industrias en Vallecas y de atraer trabajadores que tenían que trasladarse a diario a Madrid.

EL TROLEBUS Para el transporte de viajeros existió desde los años 20 una línea de autobuses que enlazaba la Villa con el Puente y que estaba a cargo de la línea Martín Cuervo. En la postguerra la Villa fué pionera en la implantación del trolebús, inaugurada en julio de 1949 en Madrid. En 1946 se funda la Empresa Vallecana de Trolebuses, que tomó como modelo la red de trolebuses de Bilbao. La línea de trolebús, inaugurada en julio de 1949 tenía 4'6 km- de recorrido y enlazaba Monte Igueldo con la Avenida de los Caidos, hoy Av. de Federico García Lorca, en cuyo Nº 19 se encontraban las cocheras, justo donde hoy se encuentra el colegio Honduras. Esta línea se bifurcó a Palomeras en 1963, poco antes de la supresión en Madrid del trolebús como sistema de transporte urbano.

Monumento a Federico García Lorca

Erigido en 1986 por el Ayuntamiento de Madrid, el monumento está acompañado, en varios de los ajardinamientos próximos, por una serie de monolitos y una placa que contienen diversas citas poéticas extraídas de algunas de las obras más célebres del García Lorca.

El grupo escultórico propiamente dicho se levanta sobre un recinto solado de adoquín, con planta en forma de doble hemiciclo de 20,00 x 10,00 m. Está compuesto por una serie de piezas de hormigón, sobre basamentos de cemento y adoquín, concebidas a modo de paneles decorados con bajorrelieves que reproducen diversos dibujos realizados por el poeta granadino (varios de ellos para ilustrar sus propias obras). Cada uno de estos paneles presenta formas y tamaños distintos (algunos alcanzan los 3,00 m de altura y los 6,00 de longitud), aunque en general se caracterizan por mostrar unos perfiles geométricos, angulosos, quebrados y fuertemente aristados.

La disposición de todas las piezas es aparentemente irregular, de tal forma que crean una especie de pequeño laberinto, de apariencia cubista, cuyo recorrido finaliza en el centro, donde está colocado un monolito de basalto negro que contiene en cada cara una efigie metálica en relieve del escritor, además de una inscripción alusiva. Entre los variados dibujos que se representan en los paneles, destaca uno situado en el extremo norte del monumento que reproduce la firma de García Lorca.

Datos Villa de Vallecas

Distrito: Villa de Vallecas

Población: más de 92.000 hab

Fiestas: Virgen de La Torre. Segundo fin de semana de septiembre.

Superficie: Villa de Vallecas 51,46 Km2

Informe 2010


Vallecas es un barrio de la ciudad de Madrid (España). Fue municipio independiente, perteneciente al partido judicial de Alcalá de Henares, hasta 1950. En ese año, mediante Decreto-Ley, fue anexado al municipio de Madrid. El territorio del barrio se divide actualmente en dos distritos: Puente de Vallecas (más de 245.000 habitantes) y Villa de Vallecas (más de 92.000 habitantes), que se distribuyen entre los barrios administrativos de Casco Histórico de Vallecas y Santa Eugenia, pertenecientes a Villa de Vallecas, y Entrevías, El Pozo del Tío Raimundo, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Nueva Numancia, pertenecientes a Puente de Vallecas. A todo esto hay que añadirle el espacio conocido como Ensanche de Vallecas, recientemente construido y que cuenta con más de 27.000 viviendas y con el mayor centro comercial y de ocio de la ciudad de Madrid, La Gavia.

De Vallecas se suele destacar el carácter abierto de sus habitantes, populoso y reivindicativo. Los vallecanos suelen denominar familiarmente a su barrio Vallekas o Valle del Kas.

Fiestas populares

Las fiestas de la Villa de Vallecas, cuya patrona es Nuestra Señora de la Torre, estando su ermita en el distrito de la Villa, se celebran en la primera semana de septiembre. Se sitúan en el recinto ferial de Enrique García Álvarez. En ellas se realizan diversas celebraciones, destacando el flamenco, de gran implantación en el barrio, recordando las raíces andaluzas de muchos de los actuales habitantes.

Destaca también la romería de la Virgen de la Torre, en el mes de mayo.

Situación

Vallecas se sitúa en el sureste de Madrid, quedando delimitado por la A3 —antigua Autovía de Valencia— en el norte, la autopista M-50 al este, el río Manzanares en el sur y la M-40 en el oeste. Su avenida principal es la avenida de la Albufera, que atraviesa Vallecas de norte a sur. Tambien destacan sus dos grandes paseos o bulevares: El Paseo Federico García Lorca en Villa y el Bulevar propiamente dicho en Puente de Vallecas. De reciente construccion es el Ecobulevar en el Ensanche.

En cuanto a transporte público el barrio está servido por la línea 1 del Metro de Madrid que discurre bajo la Avenida de la Albufera y el bulevar de Federico García Lorca. Esta línea es la única que sirve a la Estación de Atocha, principal terminal de los ferrocarriles de Alta Velocidad y las Líneas de Cercanías.

También se puede llegar hasta Vallecas en 2 líneas de Cercanías: la C2 y la C7. Estas líneas discurren por el Ferrocarril de Madrid a Barcelona, que divide en dos el distrito de Puente de Vallecas y lo separa del del Villa de Vallecas. En el barrio efectúan cuatro paradas, Santa Eugenia, Vallecas (conexión con metro), El Pozo y Asamblea de Madrid-Entrevías.

En cuanto a transporte de autobuses existen las líneas 54, 58, 63, 103, 142, 143, 145.



Libro de Santa Eugenia

Orígenes de Santa Eugenia

En su origen el barrio fue concebido como una urbanización privada en 1970. A esta urbanización se la denominó durante muchos años "Ciudad Residencial Santa Eugenia" posteriormente paso a llamarse Residencial Santa Eugenia, situado alejado del centro de Madrid. Santa Eugenia se caracteriza tanto en el interior del barrio como en las zonas cercanas existen muchas y variadas zonas verdes además de estar rodeado de campo y prados. También fue conocido como "la ciudad alfombrada de verde".

Como curiosidad, el nombre de todas sus calles pertenecen a nombres de pueblos de la provincia de Burgos, esto es debido al origen de los promotores y constructores del barrio que fue la ya desaparecida "Pistas y Obras".

 

SANTA EUGENIA

Supone una de las actuaciones urbanísticas más representativas del desarrollo reciente de Vallecas. La ciudad residencial de Santa Eugenia supuso la incorporación a la Villa de niveles socioeconómicos de clase media profesional así como algunas innovaciones como los bloques en altura o la idea de autosuficiencia con respecto a la Villa en todo tipo de servicios, tanto comerciales o escolares como sanitarios o de esparcimiento.

Fué planificada desde la iniciativa privada y es hija de la autopista y ha alterado la composición sociológica del pueblo de Vallecas. Por su parte, el Ayuntamiento ha dotado a Santa Eugenia de una gran zona escolar y de un complejo polideportivo, ambos adosados al Cerro Almodóvar, cuya construcción requirió de un plan parcial específico para éste fín pero que solo es aprovechable para los residentes ya que para el resto, obliga a largos desplazamientos.

Nombres de sus calles

  • Avenida de Santa Eugenia
  • Castrillo de Aza
  • Puentelarrá
  • Zazúar
  • Virgen de las Viñas
  • Fuentespina
  • Poza de la Sal

Mina de Sepiolita

La sepiolita es un mineral del grupo VIII (Filosilicatos), según la clasificación de Strunz de fórmula química Mg4Si6O15(OH)2·6H2O. Cristaliza en sistema ortorrómbico y posee una dureza de 2 en la Escala de Mohs. Presenta fractura concoidea, exfoliación ausente, brillo opaco y raya blanca.

Conocido también con el nombre alemán Meerschaum ("espuma de mar"), este mineral fibroso posee unas características físicas que lo hacen muy adecuado para el labrado de figuras y objetos ornamentales, actividad que se ha llevado a cabo con gran destreza en algunos de los países en los que se encuentran los yacimientos más importantes. Sin embargo, como piedra preciosa tiene un valor relativamente bajo debido a su escasa dureza.

Forma y aspecto

La disposición de los elementos que forman parte de su composición química en la red cristalina es la responsable de la enorme porosidad de la sepiolita. En realidad, es como una esponja rígida cuyo interior está atravesado por una enorme cantidad de tubos y galerías huecos que hacen disminuir al mínimo la densidad del mineral y permiten que, sorprendentemente, flote en el agua.

Colores

Pese a que el color más habitual de la sepiolita es el blanco, también es posible encontrar ejemplares cuya pigmentación muestre tonalidades grisáceas, rosadas, verdosas, amarillentas, azuladas e incluso rojizas. Sin embargo, muchos de estos colores dependen directamente de las sustancias que hayan sido absorbidas por el mineral. Otro cambio de coloración se observa también como consecuencia del uso de los objetos elaborados mediante el labrado. Uno de los más frecuentes son las pipas y las boquillas de fumador, que acaban adquiriendo tintes amarillentos debido al humo que las atraviesa.



Formación

 

La formación de este mineral se puede producir en dos situaciones diferentes, aunque ambas están relacionadas con la infiltración del agua entre los sedimentos del suelo. La primera de ellas tiene lugar en la superficie. El agua rica en magnesio se filtra en el suelo y va depositando su carga mineral. Al desecarse debido a cambios en la climatología de la región forma lo que se conoce como paleosuelos o suelos antiguos formados en buena medida por sepiolita. La segunda situación es algo distinta, ya que el material rico en magnesio no es el agua que se infiltra sino la arcilla que forma el estrato geológico. Este proceso de formación se produce a mayor profundidad que el anterior, pero también depende de las condiciones de aridez reinantes en la zona.

Aplicaciones industriales

Debido a su enorme porosidad, característica que reduce en gran medida su densidad, la sepiolita se utiliza habitualmente como absorbente industrial. Así, interviene en la producción de diferentes materiales de construcción entre ellos algunos tipos especiales de morteros o cementos. Por otra parte, al presentar los canales interiores rellenos de aire, actúa como un buen aislante térmico de superficies, aplicación para la que también se ha empleado.

Se usa en los lodos bentoníticos como sustituta de la bentonita en la perforación de terrenos con presencia de agua salada y que estan a altas te

mperaturas.

Sin embargo, donde ha mostrado tener una utilidad sorprendente es en los trabajos de eliminación de hidrocarburos, entre ellos la limpieza de las manchas de petróleo que cubren la superficie marina tras un derrame de crudo debido a un accidente en la navegación. La sepiolita absorbe el petróleo y lo mantiene en flotación, permitiendo así una retirada más sencilla del mismo.

También se usa en las competiciones automovilísticas para absorber derrames de aceite, creando una especie de masa sólida fácilmente retirable con el uso de escobas. Es utilizado en competiciones de motor, como en la F1, para absorber las manchas de aceite que pueda haber en la pista.

Usos como gema

Además de collares, camafeos, sellos y otros objetos decorativos, el uso más extendido de la sepiolita como gema es el de la confección de pipas de espuma de mar. En las pipas, el color blanco inicial de la espuma de mar se torna color crema caramelizado con el uso. Todavía hoy es una artesanía viva en Turquía, donde existen grandes explotaciones de este mineral.

En algunos museos de Viena y de otras ciudades europeas pueden admirarse magníficas colecciones de pipas y boquillas bellamente labradas, algunas de gran barroquismo, que reproducen todo tipo de escenas, figuras y cenefas.

Dónde se encuentra

Los principales países productores de sepiolita son Turquía, Grecia, Marruecos, España, Tanzania y Estados Unidos.

La dependencia de procesos de evaporacióndel agua del suelo hace que los minerales más importantes se localicen en regiones de clima relativamente árido, y entre ellas posee importancia especial la cuenca del marMediterráneo. Los principales yacimientos se encuentran en Eskişehir, Turquía. Les siguen en importancia los de Samos (Grecia), Marruecos y la Península Ibérica.

El yacimiento de Madrid

Una de las zonas más ricas en sepiolita de la Península Ibérica se localiza en la Comunidad de Madrid. La gran acumulación de sepiolita en esta región se debe directamente a los procesos de erosión sufridos por la gran cordillera desde su formación. Los materiales erosionados y transportados por el agua se fueron acumulando en una porción de la cuenca del río Tajo, donde quedaron sometidos a los procesos de compactación. Posteriormente, procesos de percolación e infiltración de aguas carbonatadas dieron origen a la precipitación de grandes cantidades de sepiolita en los estratos formados por arcillas ricas en magnesio.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sepiolita





Cerro de Almodóvar

El cerro alcanza una altitud de 726 metros situando su base a unos 670m.


El Cerro Almodóvar situado en nuestro barrio, está situado geográficamente al sureste de Madrid. Si nos aproximamos desde la ciudad lo veremos de frente, pudiendo apreciar su amplia cima plana, continuación del nivel de los páramos en toda la zona y testigo de la altura que alcanzó el relleno de la cuenca durante el terciario.

Se trata de un enclave singular por varios motivos, en especial de carácter geológico. Representa uno de los lugares en que afloran niveles ricos en sepiolita, un mineral de gran importancia industrial, que fue explotado en galería hasta que el yacimiento dejó de ser rentable y la extracción se trasladó a la mina a cielo abierto situada entre Vicálvaro y Coslada. Desde la cima del cerro, en las inmediaciones del caché, veremos al pie del mismo, en su cara suroriental, la fábrica de TOLSA, donde se procesa el mineral. En la cima del cerro en cambio encontraremos abundantes fragmentos de sílex.

En la base del cerro se encontraron también fósiles de una gran tortuga, llamada Testudo bolivari, que vivió en lo que fueron áreas palustres durante parte del terciario.

Así mismo se conservan en su cima restos de búnkers de la guerra civil, que no hace muchos años se podían entrar en las cuevas. Desde aquí había una vista inmejorable del cercano frente del Jarama.

La peculiar composición de estos suelos, secos y ricos en bases y yesos, soporta un vegetación bien adaptada a esta situación tan difícil junto a la presencia de especies que llegan acompañando la influencia humana en la zona, culebrillas y conejos se pueden cruzar en cualquier momento, especies que están invadiendo el cerro gracias o por desgracia al gran desarrollo que está teniendo nuestra zona urbanisticamente hablando, con los terrenos en los que están trabajando, desalojan a la par madrigueras y nidos a los animales y en consecuencia éstos se están viniendo a buscar refugio a la falda del cerro.

  • Hacia el norte, la vista desde la cumbre nos permitirá apreciar la línea de edificios de Madrid, visualizando las torres de la Plaza Castilla contra el Guadarrama,... si la capa o la boina de contaminación lo permite.
  • Hacia el oeste destaca la cima de otro cerro famoso: el Cerro de los Ángeles.
  • el sureste veremos los del Telégrafo y El Piul, en Rivas Vaciamadrid. A su derecha, se distingue el borde de los cantiles de La Marañosa y Casa Eulogio, próximos al lugar de encuentro entre los ríos Manzanares y Jarama.

 

Más información

A la zona se puede acceder en transporte público: tren de cercanías o autobús (líneas 145, 63 y 58). El paseo comienza en N 40º 23.163 - W 3º 36.306, donde se puede aparcar sin problemas. Desde este punto hay que tomar una calle lateral junto a la verja del CEIP "Ciudad de Valencia", corta y con el firme en muy mal estado. Desde el punto donde ésta termina se inicia el ascenso de los 50 ó 60 metros de desnivel vertical, que se puede abordar por diferentes caminos en función de las ganas que se tengan de subir acortando camino o alargarlo y hacerlo más cómodamente. Si se elige esta última opción, es mejor rodear por nuestra izquierda un enorme terraplén de tierra que veremos de frente para, desde el pinar buscar la pista que zigzaguea por la cara norte del cerro.

Fuente: http://www.geocaching.com

Afueras de Madrid desde el cerro Almodóvar. Óleo sobre lienzo.

Tras pintar la atmósfera de Madrid en la Gran Vía, con la luz homogénea al amanecer; representar la ciudad como un magma urbano, bajo la dura luz del sol; o mostrar el paisaje cercado por la urbe. Antonio López decide pintar las afueras, el lugar en el que terminan o empiezan la ciudad y el paisaje, para transmitir lo que sucede en ese escenario, en ese encuentro. " Quería pintar como termina la ciudad de Madrid en el paisaje castellano, bajo la luz del sol de una manera abrupta. Las primeras o las últimas casas, da igual; como empiezan y como se van espesando. O como ve la  última casa y, a partir de ahí, la tierra quemada por el sol, el verano. No podía estar ante algo que exprese tanto lo que es la tierra, el mundo del hombre, y enlace con el mundo planetario. Lo percibía muy directo, muy físico, por eso sentí una atracción inmediata y decidí pintarlo, a pesar del esfuerzo que suponía ".

Con frecuencia se refiere a las dificultades que conlleva su manera de concebir la  pintura, unas dificultades que acepta, con las que convive como una manera de no renunciar a su actitud y a su defensa de la pintura al natural. Cuando quiere pintar un paisaje, busca el lugar donde el consigue la imagen deseada, lo que no siempre conlleva unas condiciones idóneas para trabajar. 

Una vez que decide la estación y la luz, sabe que tiene que someterse al ritmo que le imponen, con lo que la realización del cuadro puede retrasarse . 

Afueras de Madrid desde el cerro Almodóvar

Tampoco facilita el trabajo el respeto que siente hacía la escala, acercando la del soporte a la del motivo o, en el caso de los paisajes buscando una que permita amplios campos visuales. En Cerro Almodóvar se añade la otra dificultad: debe trasladar el cuadro a diario, por no tener donde dejarlo en " los brazos finales de Madrid ". Los asume de manera natural. " Si algo me gusta me lanzo a hacerlo ". Sé que llevo al límite las situaciones  de trabajo, pero ¿cómo no voy a intentar pintar estas imágenes ?".


Afueras de Madrid desde el cerro Almodóvar.

Óleo sobre lienzo. 180x180cm. 

Antonio López. Colección particular 


Mercedes Tamara Lempicka - 17-mayo-2013


Gente de nuestro Barrio

Pedro Riesco, Arte y figura

Pedro Riesco Herrera, deportivamente conocido como Pedro Riesco nacido en Madrid, el 25 de octubre de 1969.


Trayectoria

Pedro Riesco empezó a destacar debutando en el Rayo Vallecano, la temporada 1991/92, en Segunda División. Los ocho goles que consiguió esa temporada contribuyeron a que su equipo lograse el ascenso.

Debutó en la Primera División el 5 de septiembre de 1992, ante el Valencia CF. Su rendimiento esa temporada, el mejor de su carrera deportiva en la máxima categoría -35 partidos y seis goles- despertó el interés de clubes como el Real Madrid o el Atlético. Pero finalmente fue el Deportivo de La Coruña quien se hizo con sus servicios, a cambio de 100 millones de pesetas y un contrato de tres años. El equipo gallego estaba construyendo una plantilla mítica, el Superdepor, y Riesco se encontró con un técnico, Arsenio Iglesias, que tenía plenamente cubierta la delantera del equipo con Bebeto, Claudio Barragán y Javier Manjarín. Ese año el Deportivo perdió la liga en la última jornada, pero Pedro Riesco poco pudo aportar al subcampeonato: jugó 18 partidos, sólo uno como titular, y consiguió un gol.

Sin sitio entre los titulares, los minutos que Arsenio Iglesias le dejaba disfrutar eran pocos y en situaciones excepcionales. Como el contrato con el club coruñés era largo, la vía para obtener esos ansiados minutos no era otra que buscar alguna cesión. La primera de ellas apunto estuvo de fraguarse con la SD Compostela, pero finalmente le llevó a jugar la temporada 94/95 en el Real Valladolid de Chuchi Macón, Manuel Carou o José Luís González, donde la fortuna no terminó de acompañarle. La segunda la encontró ya iniciada la 95/96 al lado de Eugeny Plotnikov en el Albacete y se saldó con 25 participaciones en liga, cuatro goles y un descenso de categoría.

Terminada la etapa manchega regresó a Riazor para pasarse un año en blanco, que si bien no pudo desarrollar sus virtudes como delantero. Por fin rescindió el contrato con el Depor y fue libre para firmar por un par de temporadas con el Alavés, por entonces en segunda división, donde sí se sintió medianamente importante y gozó de una continuidad que en A Coruña se le había negado.

En la campaña 98/99 sería el CD Ourense quien se haría con Pedro Riesco para completar junto a Awule Quaye. Su última etapa como futbolista la vivió en el Tarrassa, donde tras completar tres años en Segunda B fue capaz de ascender y jugar su última temporada como profesional en la categoría de plata antes de colgar las botas en 2003 aquejado de continuas lesiones. 

Video_book: 

Carlos Raya

Carlos Raya guitarrista y un productor musical español.

 

Su trayectoria comienza en los años ochenta en el grupo de rock duro Sangre Azul. Entre 1998 y 2006 produjo los discos de Quique González (Personal, Salitre 48, Pájaros mojados, Kamikaces enamorados, La noche americana y Ajuste de cuentas), además de ser componente habitual en su banda de directo Los Conserjes de Noche. Por otro lado, Carlos, en conjunto con Eduardo “Edu” Ortega, acompañó a Quique González en las presentaciones acústicas en formato de trío del disco Kamikaces enamorados.

Carlos RayaTambién participó como guitarrista de Antonio Vega en la grabación de dos discos: De un lugar perdido (2001) y Básico (2002), concierto grabado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en él Carlos participó con guitarra y mandolina. En 2002 comenzó a colaborar en M Clan, sustituyendo a Santiago Campillo. Con ellos grabó Defectos personales, Sopa fría, Retrovisión, Memorias de un espantapájaros y Para no ver el final, en algunos de los cuales además se encarga de la producción del disco. En 2006 produjo y tocó en el disco Por la boca vive el pez de Fito y Fitipaldis y participó en la siguiente gira de presentación. En 2009 produjo junto a Joe Blaney el disco Antes de que cuente diez de Fito y Fitipaldis, en el que comparte grabación con grandes músicos como Pete Thomas a la batería y Andy Hess al bajo. Recibió en marzo de 2010 el reconocimiento de Mejor Productor Artístico en los Premios de la Música, por su trabajo como productor en los álbumes Antes de que cuente diez de Fito y Fitipaldis y Bienvenidos. Un tributo a Miguel Ríos, en el que participan numerosos artistas. También ha participado como productor en dos álbumes de la banda del pianista Luis Prado, Señor Mostaza.

Aunque Carlos empezó como guitarrista de heavy metal, en los últimos años, en los cuales ha crecido notablemente en popularidad, se le ha visto empleando recursos de muchos otros estilos y utilizando, además de sus guitarras eléctricas, instrumentos como la mandolina, el dobro, el Weissenborn, el Pedal Steel y técnicas como el de la guitarra slide. Suele usar una extensa variedad de guitarras, pasando por: Fender (Stratocaster y Telecaster), Gibson SG, Gretsch (Nashville), Rickenbacker (model 330) y Danelectro, aunque anteriormente prefería otro tipo de guitarras tipo RG o V.[cita requerida] Carlos Raya fue el ganador del Premio al Mejor Técnico de Sonido de la XV edición de los Premios de la Música de 2011 por su trabajo en Para no ver el final, de M Clan.

Video_book: 

Miguel Hernández. Medalla de Oro en Barcelona´92

¿Quién nos lo diría?Miguel Hernández, medalla de oro en Barcelona 92

Miguel Hernández, un chaval criado en este barrio fue medalla de oro en las olimpiadas del Cobi.


Sí ¿Y quién nos lo iba a decir?... Miguel Hernandez consiguio la "Medalla de oro en las olimpiadas de Barcelona 92", proclamándose junto con Guardiola, Kiko Narváez y una generación de futbolistas como jamás en la historia de este pais ha sucedido.

Continuará...

Nota de la redacción

Por parte de esta redacción, qué menos que dedicarle un espacio en esta web. A ver si podemos dedicarle un espacio como se merece.

Aprovechar estas líneas para desde aquí decirle al barrio que nuestro pensamiento en estos momentos a través de esta web es; que esta persona con esta trayectoria y curriculum, en otros pueblos o ciudades seguramente le hubiesen hecho un homenaje, un polideportivo con su nombre o quizás (ahi lo dejamos caer) el estadio de su Barrio con su nombre para que la gente no se olvide de su azaña.

 



Datos Santa Eugenia

Distrito: Villa de Vallecas

Población: Santa Eugenia más 26.000 (Distrito Vallecas Villa más de 88.000 hab)

Fiestas: Antiguamente se hacian en junio coincidiendo por San Juan. (Vallecas, Virgen de La Torre.  2º fin de semana de septiembre)

Superficie: Santa Eugenia dispone de 2,06 Km22 (Villa de Vallecas 51,46 Km)

Informe 2010

Dotaciones

En cuanto a enseñanza pública actualmente el Colegio Ciudad de Valencia, el Colegio Blas de Otero y el Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Eugenia. En cuanto a Colegio Concertado mencionar el Colegio Zazúar. Como dotaciones deportivas el Polideportivo Cerro de Almodóvar. Como centros culturales tenemos el Centro juvenil El Aleph y el Centro Cultural Zazúar. 

En cuanto a la sanidad un Centro de Salud y un Centro para la tercera edad ambos en la Avda. de Santa Eugenia.

Mercado y galería comercial, además de Parques infantiles y canchas deportivas, Parroquia, oficina del INEM, oficina delegación de Hacienda, Asociación del 11-m.

Accesos

Se puede llegar a través de la Carretera de Valencia (A-3), así como desde Vallecas, tanto por la Calle Real de Arganda como por el Camino de Vasares que corre paralela a la vía del tren de Cercanías que la une con Villa de Vallecas (correspondencia con la línea 1 de Metro, estación Sierra de Guadalupe). Otras estaciones de Metro cercanas son Puerta de Arganda (línea 9), Villa de Vallecas y las recientes aperturas en el Ensanche de Vallecas, ambas de la línea 1.

Club Deportivo Santa Eugenia 1976

  • Estos son los escudos del club desde su fundación.
  • Necesitamos colaboradores para escribir la historia del club y otros datos técnicos.
  • Mándanos textos o fotografías.
  • Házlo por tu equipo.


Datos del Club

Datos Club
Presidente: José Salvador Angón Murado  
Domicilio: Ctra. de Valencia, Km 9,800
Localidad: MADRID
Provincia: MADRID
C.P: 28031
Email: jtendero@hotmail.es
Otros Datos
Teléfonos: 640360748   609662086   913321646   
Fax: 913053050

 

 Equipación (Color)
  Camiseta:  VERDE
  Pantalón:  BLANCO
  Medias:  VERDES

 

Orígenes del Club - Historia del Club

En el verano de 1974 un grupo de jóvenes de la llamada entonces “Ciudad Residencial Santa Eugenia”, se acercan a la Asociación de Cabezas de Familia, con sede social en los bajos de la calle Puentelarrá, 1, donde exponen la necesidad de disponer de un espacio para poderse reunirse y a la vez expresan los deseos de crear un equipo de fútbol representativo del barrio. Sus deseos son atendidos por D. Isidro Muñoz Martín y D. Mariano García Calzadilla que fundan así el equipo de fútbol con el nombre de Club Deportivo Santa Eugenia.

La sede social del club se establece en la c/Puentelarrá, 1, y ese mismo año se inscriben un equipo juvenil y otro aficionado en el Trofeo Crespo, para comenzar a disputar la temporada, 1974/75.

Los hermanos xxxxxxxxxx, Jota, Vico, Cacho figuran entre los que hicieron posible la creación de un club que fuera representativo del distrito, manteniendo la rivalidad con el Vallecas C.F.

Para que este proyecto sea una realidad se mantienen varias reuniones con D. Carmelo Duque, representante de Pistas y Obras S.A. para conseguir la construcción de un campo de fútbol, donde disputar los encuentros.

Pistas y Obras se compromete a construir un campo de fútbol en la zona de servicios, junto a las piscinas, y mientras dicho campo se construye adecua un terreno entre la calle Castrillo de Aza y la vía de tren, donde se empieza la competición esa temporada. La siguiente temporada 1975/76 se juega en el nuevo campo construido por Pistas y Obras S.A., el cual dispone de dos vestuarios, un servicio público y un cuarto para el mantenimiento. Más tarde se incorporará el agua corriente y la luz eléctrica, tomada desde el transformador de la piscina, y un kiosco de bebidas. Estas instalaciones irán desapareciendo en poco tiempo, como podréis ver más tarde.

Octubre de 1974. Arranca la competición del Trofeo Crespo

En octubre de 1974 arranca la competición del Trofeo Crespo. La primera indumentaria que presenta el club fue; Camisa a rayas verdes y blancas, calzón blanco y medias verdes.

El 24 de agosto de 1976, en junta extraordinaria, se toma la decisión de federar al equipo aficionado. Una semana después el club queda inscrito en la Federación Castellana de Fútbol con el número 1.268.

El equipo aficionado jugará en la 3ª Regional Grupo 5º, continuando el equipo juvenil existente en el Trofeo Crespo. La indumentaria para celebrar dicha competición será: Camisa celeste, calzón azul y medias celestes.

En esos primeros años se empieza a crear las bases del C.D. Santa Eugenia, tanto deportivas como económicas. ¿Cómo financiar los gastos? Aparte de las aportaciones económicas de los directivos, se buscaron varias alternativas para la financiación: 

a) Socios: Al principio eran pocos, se pagaba 50 pesetas al mes y se cobraba personalmente. 

b) Alquiler del Campo: Fue en un principio la mayor fuente de ingresos, Pistas y Obras, cedió la gestion del campo al club, pudiendo este alquilarlo a varios equipos del distrito.

c) Rifas : Que producían más trabajo que beneficios.

Temporada 80-81 del C.D. Santa Eugenia

Temporada 80-81 del C.D. Santa Eugenia con su alineación de izquierda a derecha de pie:Chus, Cesar, Julio, Carlos Manrrique, Jose Talavera, Carlitos, Miguel Hernandez, José Sola, Jordi, Alberto y Paco aguilar. Agachados: Mina, José, Claudio, Emilio, José Ramón y Sierra la otra foto es uno de los mejores porteros que ha dado la historia de este club. Julito Yusta.

 

Fotos cedidas por Julio Yusta (estaba claro).



Juveniles del C.D. Santa Eugenia

Juveniles del C.D. Santa Eugenia

Que sepamos... Manolo (delegado). De pie Kos, Arturo Vallejo, Chus (entrenador), Agachados: Juanillo, Carlitos, Alfonso...