La última revolución urbanística. El P.A.U.

La última revolución urbanística. El P.A.U.

Vallecas Villa es un distrito municipal de Madrid situado en el exterior de la M-40 con una población de 80.000 habitantes que está experimentando un importante crecimiento. A todo esto hay que añadirle el espacio conocido como Ensanche de Vallecas, recientemente construido y que cuenta con más de 27.000 viviendas y con el mayor centro comercial y de ocio de la ciudad de Madrid, La Gavia. Lo que ha supuesto duplicar e incluso triplicar la población actual de Vallecas Villa.

Ante ésta realidad, el Ayuntamiento de Madrid ha presentó en abril de 1997 el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en el que se recoge el PAU (Plan de Actuación Urbanística) para la expansión-ampliación de la periferia de Madrid.

Se seguirán unas pautas de actuación:

1- Expropiación de los terrenos: Expropiación desde el Congosto, todo el Camino de Valdecarros, la Cañada del Santísimo y la Sartenilla. Muchos de los terrenos estaban en explotación, luego era ilegal expropiarlos. Por otro lado, eran terrenos de cultivo y ha supuesto la ruina para los que se dedicaban sólo a la labor.

2-Se decide hacer juntas de compensación y después, tanto el IVIMA como las cooperativas privadas harán viviendas de protección oficial y de precio libre. Todo ésto supone hacer planes parciales. Debido a este aumento de población, que provablemente triplicará a la actual, se decidió traer el metro a Vallecas Villa.

En ésta actuación se prevé la creación de estaciones de metro:

1- Vallecas RENFE (estación de cercanías) 2- Vallecas Villa 3- Congosto 4- Intercambiador de transportes en la C/ Jesús del Pino La prolongación de la línea 1 de metro a Vallecas Villa es una actuación recogida dentro del Plan de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. RECORRIDO DEL TÚNEL 1- La prolongación de la línea 1 de metro se iniciará en la estación de Miguel Hernandez, de donde partirá el túnel que, pasará por debajo de la M-40 a una profundidad de 500 metros, hasta llegar a la primera parada: la estación de Vallecas RENFE, que contará con 3 entradas: 1- C/ Jesús del Pino 2- Intercambiador de RENFE, que conecta directamente con las líneas de cercanías. 3- Un acceso directo a la Universidad Politécnica 2- Desde aquí, el túnel continuará su trayecto por debajo de la trama viaria hasta llegar a la Plaza de Sierra Gador, donde se sitúa la estación de Vallecas Villa, que contará con 2 entradas de acceso: 1- Av. de la Albufera 2- Plaza de Sierra Gador Esta estación contará con aparcamiento. 3- A partir de éste punto, el túnel continuará por debajo del paseo de Federico García Lorca y de la calle Congosto, donde se situará la última estación de la línea 1: El Congosto, que tendrá dos entradas: 1- C/ Puerto Galapagar 2- C/ Congosto 4-

Por último hay que hablar del intercambiador de Vallecas Villa. Es una estructura de planta circular que permitirá el acceso al metro, por un lado, y por otro, a los andenes de RENFE. Dicho intercambiador para cercanías de RENFE sustituyó a la antigua estación de cercanías de Vallecas, que se encontraba a unos 500 metros en dirección a Madrid desde su nueva posición. Los trabajos para la construcción del nuevo intercambiador conllevaron modificaciones en el trazado actual de las vías, produciéndose una adecuación del mismo a 120 Km/h, lo cual supone trabajos adicionales de señalización, cambios de catenaria y muros de contención.

Por último, una cosa que pocos vallecanos saben es que, Vallecas está literalmente tomada por las obras debido a que, según iban abriendo, se iban encontrando con alcantarillado, sistema eléctrico, tuberías, alumbrado etc. casi de principios de siglo y en muy mal estado, con lo cual, lo están poniendo todo nuevo. Cuando terminen las obras, Vallecas Villa quedará nueva. Por cierto, las obras tienen fecha tope de finalización improrrogable.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Pregunta para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de mensajes basura. Puede registrase para evitarlo.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.