La expansión urbana madrileña y sus repercusiones en Vallecas

La expansión urbana madrileña y sus repercusiones en Vallecas

Desde principios del siglo XX, la zona del Puente de Vallecas, la llamada Numancia, así cómo zonas periféricas y suburbiales como Entrevías, Pozo etc. comienzan a experimentar un aumento de población espectacular, efecto que se acrecienta en los años 40-50 con las ya conocidas corrientes inmigratorias procedentes de Andalucía, Estremadura y Castilla debido al hambre de la postguerra y al desempleo.

vMientras ésto ocurre y Vallecas puente crece de forma desmedida, la Villa se encuentra estancada en 4.000 habitantes (4.214), igual que a principios del S. XX, con lo que la Villa no participa de éstos trasbases de población.

La llegada de nueva población ocupa suelo sustraido a la agricultura mientras que un Madrid en pleno proceso de construcción de su Ensanche produce una gran demanda de materiales de construcción. Los rasgos rurales de la Villa se mantuvieron intactos, como ocurrió con otros núcleos de la fosa del Tajo hasta los años 5o.

En 1875 ya se estaban formando los barrios del Puente y Doña Carlota, que al unirse con otros asentamientos expontáneos menores, dieron lugar al suburvio del Puente de Vallecas. Antes de la guerra, ya había pasado la vía férrea formándose el barrio de Entrevías. Estos nuevos asentamientos, no tienen relación alguna con la vida rural sino que se trata de barrios obreros, socioprofesionalmente con acusados rasgos proletarios y que ya en 1890 superan en población a la Villa.

DEMOGRAFÍA

De ésta acelerada expansión demográfica apenas participaba la Villa, que en 1940 solo cuenta con 4.214 habitantes. El mayor crecimiento se produce en los años 60-70 llegándose a los 29.000 habitantes, en su mayoría, fruto de la inmigración. En general, éstos inmigrantes procedían de Madrid y Castilla la Nueva, destacando Cuenca y Toledo y en menor medida Córdoba y Jaén y también Extremadura.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Pregunta para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de mensajes basura. Puede registrase para evitarlo.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.