Orígenes de Santa Eugenia

Orígenes de Santa Eugenia

En su origen el barrio fue concebido como una urbanización privada en 1970. A esta urbanización se la denominó durante muchos años "Ciudad Residencial Santa Eugenia" posteriormente paso a llamarse Residencial Santa Eugenia, situado alejado del centro de Madrid. Santa Eugenia se caracteriza tanto en el interior del barrio como en las zonas cercanas existen muchas y variadas zonas verdes además de estar rodeado de campo y prados. También fue conocido como "la ciudad alfombrada de verde".

Como curiosidad, el nombre de todas sus calles pertenecen a nombres de pueblos de la provincia de Burgos, esto es debido al origen de los promotores y constructores del barrio que fue la ya desaparecida "Pistas y Obras".

 

SANTA EUGENIA

Supone una de las actuaciones urbanísticas más representativas del desarrollo reciente de Vallecas. La ciudad residencial de Santa Eugenia supuso la incorporación a la Villa de niveles socioeconómicos de clase media profesional así como algunas innovaciones como los bloques en altura o la idea de autosuficiencia con respecto a la Villa en todo tipo de servicios, tanto comerciales o escolares como sanitarios o de esparcimiento.

Fué planificada desde la iniciativa privada y es hija de la autopista y ha alterado la composición sociológica del pueblo de Vallecas. Por su parte, el Ayuntamiento ha dotado a Santa Eugenia de una gran zona escolar y de un complejo polideportivo, ambos adosados al Cerro Almodóvar, cuya construcción requirió de un plan parcial específico para éste fín pero que solo es aprovechable para los residentes ya que para el resto, obliga a largos desplazamientos.