Orígenes y desarrollo

Orígenes y desarrollo

Base económica en la antigüedad.

En la villa de Vallecas ya existía íbase económica en la antigüedad, data de la edad media hacia el año 1200. Esto se sabe por su trazado urbanístico, en el modo en que unas calles se articulan con otras y en el trazado que van formando y que suele permanecer para siempre.

La Villa de Vallecas, aunque sólo en su casco antiguo, presenta el típico trazado de las poblaciones medievales campesinas (teniendo una estructura radial), es decir, qué desde un centro geografico que corresponde a las plazas de Sierra Gador y Juan de Malasaña, en la cual está la iglesia de San Pedro Advíncula (ya que las iglesias se solían construir en el punto más importante de la población) y por el que pasa la Avda. de la Albufera, antígua carretera de Valencia.

Desde aquí las calles se extienden en forma de estrella, proporcionando múltiples y rápidos accesos a los campos inmediatos, a los cuales irían cada mañana los labriegos y pastores.

La avenida de la Albufera, puede decirse que fue el origen de la Villa. En la edad media, los monarcas debían desplazarse de Madrid a Valencia y viceversa. Este camino de Valencia, era una vía muy transitada y por ello se hizo un lugar para que los reyes y viajeros pudiesen descansar y hacer noche, antes de seguir su camino hacia Valencia o antes de entrar en Madrid.

La Villa llegó a convertirse en un lugar de realengo. En el S. XVII, durante el reinado de Felipe IV, el Conde -Duque de Olivares, su valido, dividió toda España en sexmos, que era algo así cómo dividir en términos administrativos, e hizo de Vallecas, uno de ellos, con lo que ya era, por aquella época, muy importante. En 1622,Vallecas era la capital de uno de esos sexmos en que se dividió España, y tenía bajo su jurisdicción a Vicálvaro, Ambroz, Coslada, Rivas, Vaciamadrid, Velilla, Rejas,Canillas, Canillejas, Hortaleza, Chamartín, Fuencarral, San Sebastián de los Reyes y Fuente del Fresno.

Esto nos da una idea de su prepotencia, la cual iría perdiendo contínua y progresivamente a lo largo de todo el siglo XVIII y XIX. Pero sería Carlos IV, en el S. XVIII, quién nombró a la Villa de Vallecas, lugar de realengo. Esto nos dice mucho acerca del poderío económico y social que el lugar había adquirido. Tal nombramiento como lugar de realengo y la denominación de "Villa" que llevaba aparejado, servía para distinguir alguna población de especiales características, que podía llevar incluidos algunos privilegios. Además, en 1790, Felipe V, por un real despacho, concede a Vallecas trato de favor, pasando a ser, una zona de residencia de nobles e iniciándose importantes mejoras en los caminos, entre los cuales, tenía parte principalísima el "Camino Real de Valencia" (Av. de la Albufera y Real de Arganda).

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Pregunta para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de mensajes basura. Puede registrase para evitarlo.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.