El pedernal, el yeso y el ladrillo

El pedernal, el yeso y el ladrillo

Una de las bases económicas de la Villa era el pedernal, que se había utilizado ya en los parámetros de mampostería característicos de las construcciones del Madrid de los Austrias.

Sin embargo, se utilizó de forma masiva en el empedrado de madrid a partir del S. XVIII. Este empedrado se mantuvo hasta su sustitución por adoquines de granito a partir de finales del S. XIX y en especial entre 1915 y 1945.

El yeso. La Villa era casi el único abastecedor de yesos para la construcción y de los pedernales que adoquinaban las calles de Madrid. Los yesos aparecen en el mioceno continental en forma de capas intercaladas, a veces de gran potencia, dentro de las margas sarmatienses (facies de Vallecas). Estos depósitos adquieren una especial relevancia paisajística en los altos escarpes de la orilla derecha del Jarama, cerca del Santuario del Cristo de Rivas y en la confluencia de éste río con el Manzanares.

Los yesos de Vallecas, de una calidad inmejorable, fueron abastecidos en exclusiva a Madrid desde la época de los arabes hasta la mitad del siglo XX. El problema fundamental fué el transporte del mineral a la capital. De ahí que se decidiese construir un tranvía, desde Madrid hasta Arganda.

 

El ladrillo. Por la Villa, pasaban dos arroyos de régimen irregular: el arroyo Gabia, procedente del prado Pavones, y el otro, que bajaba del Cerro Almodóvar. Ambos confluían en el centro de la zona edificada y recorrían la localidad de norte a sur. Debido a éstos factores naturales, dicen que la Villa tenía fama de lugar insano y propenso a enfermedades crónicas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Pregunta para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de mensajes basura. Puede registrase para evitarlo.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.