Planteamiento urbano

Planteamiento urbano

Coincidiendo con la oleada inmigratoria hacia Vallecas Villa de los 60, entra en vigor el "Plan General de 1963", que asignaba a cada barrio unos servicios para una población tope. Como esos servicios no se han aplicado, el crecimiento demográfico ha desbordado las previsiones.

El Plan General de 1963 dividía la Villa en dos áreas: el casco antiguo, de edificación cerrada con 50 hectáreas y el resto de la zona edificable, situada entre la Villa y la autopista de Valencia, de edificación abierta, donde se construyó el barrio de Santa Eugenia, de 40 hectáreas, en 1970.

También se mantuvo la zona industrial, destinada a la industria media, (heredera del plan del 41) y reestructurada en el 66. Después se han realizado construcciones sobre suelo no urbanizable (en pleno anillo verde), también en los 70 (Plan Parcial de 1970): -Colonia Camino del Congosto -Barrio del Cerro del Milano -Complejo Politécnico Docente -Santa Eugenia II de 1975.

La mayor expansión se ha producido en éstos años por el Camino del Congosto y en dirección hacia Villaverde, ya que las zonas industriales bloquean el desarrollo residencial. No obstante, una parte sustancial del crecimiento de Vallecas se ha realizado hacia dentro, mediante el relleno de espacios no edificados (huertas, eras y granjas) y mediante la renovación del viejo casco rural, aunque se mantiene la trama viaria.

En la Villa no fué tan activo el chabolismo como en el Puente. No obstante también se han realizado diversos asentamientos expontáneos fuera de todo planteamiento (Barrio del Milano, La Bendita, la Sartenilla, Pozo del Huevo...). Por ello, el Estado creó en los años 50 el Patronato Municipal de la Vivienda para la absorción del chabolismo.

De ésta iniciativa surgen dos barrios de vivienda modesta creca del casco: el de la Virgen de la Torre y el de la Virgen del Rosario. Ambas colonias responden a un tipo de construcción de poca altura, 2 o 3 plantas y deficiente calidad, con el uso generalizado del revoco en los exteriores e incorporación, sobre todo en la colonia Virgen de la Torre, de rasgos propios de la arquitectura neo-popular: arcos, cornisas etc. y con la existencia en su interior de abundantes espacios abiertos, utilizados como zonas verdes y áreas de juegos infantiles. Estas viviendas fueron construidas para los conductores de los trolebuses.

A finales de los años 50 y principios de los 60 hacen su aparición en Vallecas las inmobiliarias, al amparo del Plan General de 1963, para obreros, como Urpisa o la Colonia del Congosto, aunque con muchas deficiencias en alumbrado, asfaltado y alcantarillado, a parte del reducido tamaño de las viviendas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Pregunta para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de mensajes basura. Puede registrase para evitarlo.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.