Transportes

Transportes

Desde 1859 la Villa está contorneada por la línea férrea Madrid-Zaragoza y Barcelona, construida por la empresa MZA. El ferrocarril obstaculizó durante años el acceso por la carretera desde Madrid con un peligroso paso a nivel ya eliminado. La estación fué ubicada muy lejos de la población.

La dependencia de la Villa con respecto a Madrid a nivel laboral y de servicios obliga a constantes y numerosos desplazamientos, de ahí la búsqueda de unas relaciones fluidas con Madrid desde finales del siglo pasado: LA MAQUINILLA. Antes, el transporte del yeso se hacía en unos viejos carretones de bueyes que los canteros y trabajadores de la piedra llamaban "garruchas" y que se utilizaban desde el medievo. Con el tiempo desaparecieron, especialmente con la aparición de "la maquinilla" (ojo, no confundir con el tren de Arganda, que son cosas diferentes aunque coetáneas en el tiempo). Fué un hito, llamado tranvía de Vallecas o ferrocarril yesero.

Arrancaba del barrio de Pacífico. El ensanche de Madrid a finales del XIX provocó un aumento del consumo de yeso. Esto hizo pensar en un medio de transporte más rápido y barato. Así nació el tranvía de vapor de Pacífico a la Villa de Vallecas, concedido en 1878 y cuya construcción inició en 1888 la Compañía del Tranvía de Arganda a Madrid. En un principio solo se construyeron 6 km., es decir, hasta la Villa. Nunca llegó a Arganda pero sí se aumentó su recorrido yendo por lo que hoy son las calles Monte Igueldo y Martinez de la Riva y que entonces era "el camino de los yeseros" hasta alcanzar las mismas puertas de la fábrica de yesos "La Invencible" en el km. 13-14.

En definitiva, que la línea se prolongó desde Vallecas hasta las canteras de yeso de Monte Viejo, donde estaba también "La Vascongada S.A.". La línea acabó en manos de la Compañía Madrileña de Urbanización en 1908 ya que la maquinilla acabó transportando tanto mercancía como viajeros y la Compañía tenía fuertes intereses inmobiliariios, que la explotó hasta los años 30. En 1931 se levantaron los railes de la vieja maquinilla, un tranvía de vapor que había convertido a Vallecas en uno de los extraradios mejor comunicados con el centro de Madrid. Este es un factor que resultaría fundamental a la hora de establecer industrias en Vallecas y de atraer trabajadores que tenían que trasladarse a diario a Madrid.

EL TROLEBUS Para el transporte de viajeros existió desde los años 20 una línea de autobuses que enlazaba la Villa con el Puente y que estaba a cargo de la línea Martín Cuervo. En la postguerra la Villa fué pionera en la implantación del trolebús, inaugurada en julio de 1949 en Madrid. En 1946 se funda la Empresa Vallecana de Trolebuses, que tomó como modelo la red de trolebuses de Bilbao. La línea de trolebús, inaugurada en julio de 1949 tenía 4'6 km- de recorrido y enlazaba Monte Igueldo con la Avenida de los Caidos, hoy Av. de Federico García Lorca, en cuyo Nº 19 se encontraban las cocheras, justo donde hoy se encuentra el colegio Honduras. Esta línea se bifurcó a Palomeras en 1963, poco antes de la supresión en Madrid del trolebús como sistema de transporte urbano.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Pregunta para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de mensajes basura. Puede registrase para evitarlo.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.