Noche de los Tosantos

Noche de los Tosantos

Fecha evento sin hora: 
Jue, 31/10/2013

Precisamente, el dia de Halloween, permíntanme el decirlo, para mi es el día de los Tosantos y no esos vientos culturales que vienen de los Estados Unidos... tenemos tradiciones de nuestros antepasados, tradiciones que debemos recordar.

Frutas, frutos secos, cañas de azúcar, patas de pulpo, pan...y un largo etcétera salpican los puestos que rodean muchos mercado de España.

Me explicaba el origen de todo esto... buscando en desvan de Internet encontré esto:


El origen de la fiesta de Tosantos data de una orden del Papa Gregorio III, que transfirió la fiesta de la Stma. Virgen y de todos los Mártires, establecida por Bonifacio IV al consagrar el panteón romano donde se veneraba a todos los dioses de la antigua Roma, al primer día de Noviembre.

La Roma pagana observaba el fin del año el 21 de febrero con una fiesta llamada Feralia, en conmemoración de los difuntos. Con la cristianización del imperio, la Iglesia reemplazó las prácticas paganas por cultos cristianos consagrando el templo romano que el general y aliado del emperador Octaviano Augusto, Marco Vipsanio Agripa había erigido en honor de Júpiter como consecuencia de la batalla naval de Accio en la que venció a Marco Antonio. Llamó Agripa a este templo Panteón, esto es , Casa de los Dioses, al venerarse en él todos los dioses de la antigüedad.

Cuando se cristianiza el imperio, los huesos de los cristianos muertos en las catacumbas romanas, pasaron a ocupar este templo, recibiendo la consagración eclesiástica de Todos los Santos el 13 de Mayo del 609 o 610, año en el que el Papa Bonifacio IV lo consagra. Así se inicia la fiesta de Tosantos. Posteriormente el Papa Gregorio III la transfirió al primer día de Noviembre.


Fuente:http://laspuertasdelaatlantida.blogspot.com.es/2011/11/tradiciones-tosantos.html


Votación Artículo: 
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario