Arte, gracia y energía en la noche carnavalesca de San Fernando de Henares

Arte, gracia y energía en la noche carnavalesca de San Fernando de Henares

Mié, 13/06/2012 - 03:10 -- cj_vallejo

Lujazo de actuación en San Fernando de Henares. Otra vez, otra vez viajamos a Cádiz, estuvimos allí sin montarnos en el tren, una mini-nave espacial llamada Sanfercai Organización nos trasladó a la tacita de plata. La noche carnavalesca en San Fernando de Henares hizo felices a los que aman el carnaval.

 

Seguramente (y sólo yo el que lo piensa), hubiese venido bien un poquito más de aforo en el teatro Federico García Lorca... Peeero no hay que hacerle de menos a este teatro tan bonito, porque la simbiosis de energía entre público y artistas (me comentaba Antonio Rivas, componente de la chirigota del Selu) se podía palpar en las tablas del teatro... Este teatro es un todo...La unión y la energía humana que transmite, el sonido o el estar en Madrid -me comentaba... esa unión entre los pueblos de Madrid y Cádiz (que no sabemos el porqué de ésta...pero es “así” y existe), todo esto y más hizo que la sinergia y la transmisión de esta sensaciones que derrocharon las dos agrupaciones que estuvieron encima de las tablas, hicieran de esa noche, una noche extraordinaria.

Muchos nervios... un poquito menos que el año pasado..., la organización estaba más tranquila, sabía que todo podía salir bien, y salió, a Javier se le notó los nervios en la presentación de la actuación... pero la organización y el público eran conocedores y sabían que esos nervios previos a un evento como éste suelen ser síntoma de un trabajo bien hecho, de un proyecto en condiciones, y nervios que esperan una recompensa final muy gratificante.

Yo (el que escribe) tengo la suerte de haber vivido dentro y fuera de un teatro los antes y los después de un carnaval, metido entre bambalinas y subido entre cajones ... se de buena tinta que la armonía que imperaba y el ambiente previo en los camerinos era síntoma de una noche de las que no se olvidan, de esas tardes-noches en las que el ambiente tiene un olor especial, olor a cuando salta el poniente (y no hace falta que me lo diga un meteorólogo... (...Los enteraos). Había ganas de hacerlo bien...

Ayyyyyy La Pepi... que decir, extraordinaria... como es la Peeepiii... Las pepis 2012 chirigota montada con motivo del bicentenario de la constitución de Cádiz. Señoras de la limpieza del Oratorio, señoras que si cogiesen a Urdangarín y a su real familia otro gallo cantaría en este país. No se olvidaron de de su hijo Moi, de Angela Merkel y de Salvador su bollero favorito... Hicieron las delicias del público, trastearon al fotógrafo, hicieron guiños a la organización y todo el teatro coreaba a la vez el estribillo --- Cuidadito con La Pepiii... no te vaya a resbalar---

Esto si que es!! una chirigota!!.... Campeones campeones se llegó a escuchar en el teatro... y el Selu con su arte... “guardarlo!! guardarlo... para el año que viene que nos va venir bien”... -a mi personalmente se me hizo muy breve su primer pase de actuación-, pero creo que es normal cuando algo te gusta y disfrutas...

 

Y nos dejaron con la comparsa....

Tanto como la Organización y La Pepi, la comparsa de Getafe o la comparsa de Antonio Torres como prefieran, no defraudo, este año saliendo con “Músicos de Caracolas” estuvo muy afinada, sin nervios, muy hecha y muy trabajada, se notan las más de 30 actuaciones que llevan este año, haciendo de su estilo un viaje a la Andalucía-madrileña que tienen dentro.

Dedicando todas sus coplas dejaban entrever su conciencia personal. Dedicatoria a los Indignados, para Andalucía, un cuplecito para el H... Artur Mass, otro para el público y un cuplé dedicado para Las Pepis, -que con tono de broma Antonio Torres llegó a decir... “ este cuplé va dedicado a nuestros teloneros”, killo que arte...

Antonio nos dio una noticia “no muy buena”, y es que disuelven el grupo, y que el año que viene no saldrán juntos. Esperemos que un año de barbecho sea suficiente y que el año que se toman de descanso les siente bien y retomen con más fuerza su camino, porque una cosa está segura, que se les va a echar de menos.

Terminando el refresco del ambigú, todos esperábamos ansiosos la antología del Selu, antología de 20 años de carnaval... “Los enteraos”, “El que la lleva la entiende”, “Los Lacios”, “Lo que diga mi mujer”, etc... un espectáculo de la parodia y el doble sentido en boca de una de las agrupaciones más genuinamente gaditanas.

Mención especial a un detalle que tuvo la Chirigota al inmortalizar el momento y hacerse una foto con todo el público, el fotógrafo subido en el escenario llegó a ser protagonista de 1 minuto o minuto y medio de la noche del Selu en Madrid. Para mi, el que escribe e hizo la foto, es un honor haber participado con ellos y haber llegado a hacer esta foto.

Agradecer a David, Mª Mar, Rubén, Javier y el resto de la organización que no pararon ni un sólo minuto, a eso sí se llama Organización, en mayúsculas, agradecerles al ambiente extraordinario que han sabido materializar con el mismo cariño o más que el año pasado.

Esperando que el año que viene se pueda volver a repetir, y el que viene se pueda mejorar, les deseamos desde estas líneas lo mejor para Sanfercai 2013.


Votación: 
Su voto: Ninguno
0
Sin votos (todavía)
Etiquetas secciones: 

Añadir nuevo comentario