Importante hallazgo en Carteia de una muralla púnica

Importante hallazgo en Carteia de una muralla púnica

Mar, 30/07/2013 - 19:53 -- Redaccion

El Equipo Carteia de la Universidad Autónoma de Madrid ha descubierto lo que se considera la muralla púnica mejor conservada de la Península Ibérica en el Yacimiento Arqueológico situado en Guadarranque.

El hallazgo del equipo que viene trabajando en la zona desde el año 1994, refuerza con este descubrimiento a Carteia como uno de los yacimientos más importantes dentro de la singularidad que tiene San Roque a nivel cultural. Se trata de la muralla púnica mejor conservada de la Península y unos de los mejores hallazgos en España de esta época, y ello es gracias al trabajo riguroso y serio que desde hace años se lleva a cabo en el yacimiento Carteia.

La campaña de excavaciones de este año ha permitido al Equipo Carteia documentar el hallazgo de 2009 con mayor exactitud, hecho que les ha aclarado los diferentes estratos sedimentarios. Los trabajos de la presente temporada concluyen esta semana tras la toma de muestras, documentación y cerramiento del hallazgo.

Según la directora del proyecto, Lourdes Roldán, la muralla que comenzó a delimitarse en la zona sur hace cuatro años, les llevó a la hipótesis de que en la parte norte del yacimiento existiría otra perimetral que viene a refrendar que se trata, en origen, de una construcción púnica del siglo IV antes de Cristo.

El subdirector del Equipo Carteia, Juan Blánzquez, ha señalado que el sector púnico, que ya tenía vestigios de restos de otras épocas, como la romana e incluso la medieval, da cuenta de cómo el Cortijo del Rocadillo ha fosilizado, a grosso modo, la ciudad púnica de Carteia en torno a 4 hectáreas, descubriéndose así la delimitación de la zona norte, que tras los pertinentes estudios, el buen estado de conservación, el tipo de muralla y la funcionalidad de la misma en tiempos de paz o de guerra, dan cuenta de su origen púnico.

El Equipo Carteia, tras la toma de muestras, volverá a cubrir temporalmente este hallazgo durante la presente semana para no entorpecer lo que milenios de sedimentación ha conservado en buen estado. El Enclave Arqueológico de Carteia data del siglo VII a.C., e incluye restos de época fenicia, cartaginés, romano, visigodo, bizantino, árabe y cristiano. Este antigua ciudad fue la más importante del Campo de Gibraltar y se convirtió en la primera Colonia Latina fuera de Italia en 171 a.C.


Votación: 
Su voto: Ninguno
5
Promedio: 5 (1 voto)
Etiquetas secciones: 

Añadir nuevo comentario