Incremento de los secuestros "exprés" en Madrid

Incremento de los secuestros "exprés" en Madrid

Jue, 01/12/2011 - 14:54 -- Redaccion

En pleno centro de la capital. Una persecución durante 14 kilómetros a la luz del día y que acabó de la forma más trágica posible, con un tiroteo cerca de la estación de Atocha (Arganzuela). Ocurrió el 21 de noviembre, y todo por un posible 'secuestro exprés' cuya investigación aún continúa abierta.

Este tipo de delito, el de los 'secuestros exprés', es una modalidad muy concreta de retención ilegal cuya duración suele ser muy corta (no más de un par de horas) y que los últimos meses ha experimentado un auge en la región, según confirman policías, abogados penalistas y escoltas. "Comenzó a tenerse noticia hace muchos años. Venía de los países del este y de Sudamérica y se desarrollaba sobre todo en Levante y el litoral andaluz, donde estos delincuentes se encontraban más asentados. Pero debido al aumento de los grupos de crimen organizado y de su itinerancia a lo largo de todo el país, ahora comienza a tener más peso en las grandes ciudades, como Madrid", explica un portavoz de la Confederación Madrileña de Policía.

 

En la última memoria de la Fiscalía de Madrid se corrobora que los secuestros condicionados con fines económicos han subido 

Estas retenciones ilegales difieren de los tradicionales en que su fin es exclusivamente económico, por eso afecta más a profesiones liberales y pequeños negocios (como joyerías), "sin embargo, su uso es mucho más frecuente en ambientes criminales como ajustes de cuentas para cobrarse deudas. Esa es otra de las causas de que haya aumentado tanto y de que la mayoría de las veces no se denuncie", apostilla Ventura.

La Asociación Española de Escoltas alerta, sin embargo, de que esta práctica afecta cada vez más a ciudadanos de a pie. "Lo mejor es avisar a las autoridades y evitar, en todo momento, realizar rutinas diarias.

Votación: 
Su voto: Ninguno
0
Sin votos (todavía)
Etiquetas secciones: 

Añadir nuevo comentario