El Infanta Leonor, nuevamente reconocido por impulsar la lactancia materna

El Infanta Leonor, nuevamente reconocido por impulsar la lactancia materna

Mié, 03/09/2014 - 14:41 -- Redaccion

El Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas y perteneciente a la red sanitaria pública, ha superado la fase 2D de la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) – UNICEF que fomenta la lactancia natural desde el nacimiento.

El Comité Ejecutivo de la IHAN comunicó su decisión al Hospital el pasado 1 de agosto, coincidiendo con el inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a cuya conmemoración se ha unido precisamente este hospital público madrileño con la realización de un collage, elaborado por los profesionales de enfermería de la planta de hospitalización obstétrica, con el lema ‘Lactancia Materna: ¡un triunfo para toda la vida!’.

Asimismo se ha proyectado un video de fomento y apoyo de la lactancia materna en el área de Consultas Externas, dirigido a las embarazadas que acuden a extracciones y consultas; y se han distribuido carteles informativos en el Hospital y en los centros de salud que tiene adscritos.

La superación de la fase 2D de esta estrategia internacional reconoce el desarrollo de documentos y herramientas necesarios para implantar las recomendaciones de la IHAN. Así, el Hospital Universitario Infanta Leonor ha elaborado y aprobado una Normativa de Lactancia Materna que recoge estándares de buenas prácticas y que ha sido difundida entre todos los profesionales que atienden a la madre y al hijo, así como al personal de nueva incorporación.

Igualmente se han adaptado los registros de la historia clínica electrónica para que todos los profesionales utilicen el mismo lenguaje a la hora de hablar de alimentación neonatal y pediátrica, de cara a poder extraer estadísticas sobre la instauración de la lactancia.

Protocolo de coordinación con Primaria
Para pasar de la fase 1D (lograda a finales de 2012) a la fase 2D de la IHAN el Hospital también ha definido un Plan Formativo para cada categoría profesional que atiende a la madre y al hijo, celebrándose anualmente cursos de formación en lactancia materna; ha elaborado un protocolo de continuidad asistencial del recién nacido, que garantiza la mejor coordinación con Atención Primaria, y ha editado folletos sobre alimentación infantil para embarazadas y nuevas madres con el fin de apoyar la educación que los profesionales de los Centros de Salud y el Hospital realizan.

Por último, el Hospital está coordinado con los grupos de apoyo a la lactancia que trabajan en su área de influencia, para publicitar sus actividades en el momento del alta de las madres; y se ha adherido al Código Internacional de Comercialización de sucedáneos de la leche materna, por el que se compromete a no dar a los niños amamantados biberones, tetinas ni chupetes y a no permitir la promoción de éstos ni de sustitutos de leche materna en todo el centro.

El Hospital Universitario Infanta Leonor atiende unos 2.100 partos anuales (dato del año 2013) y trabaja en el fomento y promoción de la lactancia materna desde 2009, cuando constituyó un Comité de Lactancia Materna multidisciplinar y abierto también a los centros de salud que tiene adscritos.

Votación: 
Su voto: Ninguno
0
Sin votos (todavía)
Etiquetas secciones: 

Añadir nuevo comentario