Luz y color en Cibeles

Luz y color en Cibeles

Lun, 19/12/2011 - 22:38 -- colaboraciones

 

El video es corto pero vale para demostrar que allí estabamos. Fuimos testigos de la puesta en escena del espetacular juego de sonido y luces del edificio de Correos de Madrid.

Felicidades, Madrid. El espectáculo de luz, sonido y pirotecnia Las tres estrellas de la Navidad, el primer ‘cuento navideño' en cuatro dimensiones, ha llenado hoy de ilusión la Plaza de Cibeles, el corazón de la ciudad. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, asistió a la presentación de esta fiesta, que inaugura la programación cultural diseñada por el Ayuntamiento para la Navidad. Una celebración que tiene un importante componente de tradición, pero que en el marco de una metrópoli con la personalidad abierta y cosmopolita de Madrid también apuesta por la modernidad y las nuevas tecnologías.

Con Las tres estrellas de la Navidad el Gobierno de la Ciudad de Madrid ha querido felicitar a propios y visitantes. Las más novedosas técnicas de creación artística al servicio del espíritu navideño, en una gran felicitación escrita con luz, sonido, proyecciones, música y pirotécnica sobre un lienzo de excepción: la fachada del Palacio de Cibeles. Como cada año, el acto ha comenzado con la lectura del relato ganador del certamen infantil de cuentos navideños organizado por el Ayuntamiento.

Los responsables de este proyecto, Bruce Ferguson, Diego de Anna y Emma Wolf han desarrollado el primer cuento de Navidad basado en técnicas de mapping -el mapeo de objeto volumétrico-, considerado como uno de los máximos exponentes de la comunicación visual. El relato se ha proyectado sobre la fachada del Palacio de Cibeles mediante la obtención de un modelo 3D a escala, en este caso de la sede del Ayuntamiento, para el que los autores han creado una pieza de vídeo original que, por momentos, desafía las leyes de la física.

La técnica de este espectáculo, utilizado por primera vez en España, ha permitido disfrutar de imágenes en cuatro dimensiones, gracias al aprovechamiento que la tecnología ha hecho de las características especiales de la arquitectura del Palacio de Cibeles. Sus múltiples planos, aristas y los espacios entre los torreones forman un tipo de imágenes que van más allá del 3D y llegan a generar efectos 4D.

Con la participación de Samsung como colaborador tecnológico, Las tres estrellas de la Navidad está producido por New Media, empresa especializada en la creación de eventos mediante la aplicación de alta tecnología y proyecciones en formato 3D, que ha contado con la colaboración del artista Bruce Ferguson.

Ferguson es uno de los creadores más prestigiosos del mundo en técnicas de mapping y ha trabajado junto a artistas como Takashi Murakami o Chiho Aoshima, en proyectos de gran repercusión, como la Copa del Mundo de Rugby o el lanzamiento de la serie televisiva Juego de tronos, entre otros muchos.

Votación: 
Su voto: Ninguno
5
Promedio: 5 (4 votos)
Etiquetas secciones: 

Añadir nuevo comentario