Vallecas

Vallecas

Planteamiento urbano

Coincidiendo con la oleada inmigratoria hacia Vallecas Villa de los 60, entra en vigor el "Plan General de 1963", que asignaba a cada barrio unos servicios para una población tope. Como esos servicios no se han aplicado, el crecimiento demográfico ha desbordado las previsiones.

El Plan General de 1963 dividía la Villa en dos áreas: el casco antiguo, de edificación cerrada con 50 hectáreas y el resto de la zona edificable, situada entre la Villa y la autopista de Valencia, de edificación abierta, donde se construyó el barrio de Santa Eugenia, de 40 hectáreas, en 1970.

La expansión urbana madrileña y sus repercusiones en Vallecas

Desde principios del siglo XX, la zona del Puente de Vallecas, la llamada Numancia, así cómo zonas periféricas y suburbiales como Entrevías, Pozo etc. comienzan a experimentar un aumento de población espectacular, efecto que se acrecienta en los años 40-50 con las ya conocidas corrientes inmigratorias procedentes de Andalucía, Estremadura y Castilla debido al hambre de la postguerra y al desempleo.

Agricultura, ganadería y vacas

En aquella época, la Villa producía grano (trigo, cebada), vino, ya que era rica en vides. (La llamada, trilogía mediterránea: cereales, vid y olivo). También producía frutos de huerta: garbanzos, guisantes, habas y algarrobas. Tenía ganado lanar, vacuno y mular.

Su proximidad a Madrid produjo con el tiempo, el desarrollo de los cereales a costa del viñedo y del olivar, desaparecido de la zona a finales del S. XVIII.

Suscribirse a RSS - Vallecas